El PP exige a la Junta que actualice las concesiones de las líneas de autobuses del área metropolitana
Los alcaldes del Área Metropolitana consignan cada año en los presupuestos una partida específica para el servicio de autobús metropolitano, sin embargo, ningún vecino puede decidir en qué se gasta ese dinero
El Partido Popular ha exigido a la Consejería de Fomento y al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada que “cumplan con su obligación” y liciten todas las líneas de viajeros del Área Metropolitana, después de que los populares hayan denunciado que llevan más de tres años “caducadas”.
El funcionamiento de las líneas de transportes que unen el Área Metropolitana con Granada capital se rige por unas concesiones que la Consejería de Fomento otorga a las empresas que gestionan los servicios de autobús. Sin embargo, según ha denunciado Ana Vanesa García, parlamentaria andaluza del PP, estas concesiones llevan más de tres años “caducadas” y funcionan en una situación de prórroga.
“Además, las condiciones que recogen esas concesiones se acordaron hace quince años y hasta la fecha no se ha modificado nada, a pesar de que, en casi dos décadas, ha aumentado considerablemente la población del Área Metropolitana, han cambiado los trayectos y las paradas, los vehículos y las frecuencias”, ha explicado García.
Para la diputada autonómica, “ya va siendo hora de que se actualicen las concesiones para que se adapten a las necesidades reales de los 500.000 granadinos que viven en el Área Metropolitana”.
El Partido Popular ha puesto de manifiesto la “inactividad y parálisis” a la que la Junta de Andalucía está sometiendo al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, “al permitir un funcionamiento irregular de todas las líneas que conectan los municipios del Área Metropolitana con la capital”.
“Lo más grave es que cualquier cambio que se produzca en el servicio de transportes metropolitano, como bus búho o refuerzo en horario escolar, el Consorcio de Transporte muestra su disposición a cambiarlo, pero tienen que pagarlo los ayuntamientos. La razón es que cualquier cambio que se sugiera no está reflejado en las concesiones que se firmaron hace quince años”, ha criticado Ana Vanesa García.
Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha tachado de “lamentable” la postura de Paco Cuenca, alcalde de Granada, que “cedió” a las presiones del PSOE y aceptó estar fuera de la toma de decisiones del Consorcio de Transporte, “relegando a los ayuntamientos a meros convidados de piedra y que estén solo para pagar, sin poder opinar en nombre de sus vecinos ni cambiar las condiciones del servicio”.
Tal es así que el Consorcio de Transporte Metropolitano discrimina entre “municipios de primera y de segunda”. El Consorcio está formado por casi 50 ayuntamientos, pero no todos tienen las mismas condiciones. Los 32 que lo conformaron en su inicio son miembros de pleno derecho y pagan solo una cuota por pertenecer al Consorcio, pero los 16 que se incorporaron en 2005 pagan diez veces más y no tienen voto en las reuniones. Esta situación se mantiene desde diciembre de 2005 y la única “ventaja” para ellos es que todos utilizan el billete único.
En este sentido, se ha pronunciado el vicesecretario de Política Municipal y alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, quien ha afirmado que los ayuntamientos siguen siendo la “cenicienta” de las administraciones públicas y tienen que “taparle las vergüenzas” a la Junta de Andalucía.
Rodríguez ha recordado que las competencias del Consorcio de Transporte Metropolitano son exclusivas de la Consejería de Fomento, pero no mueve un solo dedo para actualizar las concesiones con las empresas de autobuses, porque los ayuntamientos se “someten al chantaje constante” y pagan escrupulosamente cualquier mejora para el servicio de autobuses de su pueblo.
“Si queremos más líneas o cualquier otra mejora, nos dicen desde la Junta de Andalucía que lo paguemos los ayuntamientos”, ha incidido el también alcalde de Alhendín.
Los alcaldes del Área Metropolitana consignan cada año en los presupuestos una partida específica para el servicio de autobús metropolitano, sin embargo, ningún vecino puede decidir en qué se gasta ese dinero.
“La voz y el brazo ejecutor es la Junta de Andalucía”, ha aseverado el vicesecretario de Política Municipal, quien ha confirmado que todos los alcaldes afectados “nos sentimos indignados, porque pagamos, pero no se cuenta con nosotros ni con nuestros vecinos en la toma de decisiones”.
Por último, el vicesecretario de Política Municipal ha lanzado la propuesta al Consorcio de Transporte Metropolitano de que los autobuses de la línea Sur, en lugar de tener una parada en el Hospital del PTS, como así se comprometió el Consorcio, la tengan en el Hospital Virgen de las Nieves, que es donde se atiende a los vecinos de Alhendín, Otura, Padul, Dúrcal o Nigüélas.
“Los alcaldes pedimos en su día una parada en el Campus de la Salud confiados en que el del PTS sería nuestro hospital de referencia, pero tristemente hemos comprobado que allí no se nos atiende y nos derivan al Virgen de las Nieves, por lo que ahora proponemos que la parada del autobús se sitúe allí, que es donde, a día de hoy, tenemos que ir cada vez que nos ponemos enfermos”, ha subrayado Francisco Rodríguez.