El PP exige explicaciones al Ayuntamiento sobre la nulidad de 21 contratos municipales

“Se encargaban los trabajos y luego la empresa, sin contrato alguno, enviaba la factura al Ayuntamiento” ha explicado el portavoz popular, Juan Antonio Fuentes

Juan Antonio Fuentes
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El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, ha interpelado al alcalde socialista Francisco Cuenca sobre el inicio de expedientes para declarar la nulidad de una veintena de contratos, aprobado por la Junta de Gobierno Local, y cuyo importe ascendería a más de un millón de euros. Según Fuentes, se trata de contrataciones realizadas desde 2017 y en muchos casos carecen de informes de la Intervención Municipal o cuentan con informes negativos de la Dirección General de Contratación.

El portavoz ha apuntado que tal vez las prisas, unidas a la falta de previsión y organización que caracteriza al gobierno socialista, hayan desembocado en posibles irregularidades en la contratación. Un hecho por el que el PP pide explicaciones al todavía primer edil, apuntando que podría haber incurrido, siempre según los populares, en presuntos delitos de "prevaricación y fraude en la contratación", por “posibles fraccionamientos de los contratos” o “ausencia” de los mismos. “Se encargaban los trabajos y luego la empresa, sin contrato alguno, enviaba la factura al Ayuntamiento”, ha explicado Fuentes.

El portavoz popular ha relacionado cuatro ejemplos aprobados en la Junta de Gobierno del pasado 26 de abril como “la contratación de 50 títulos proyectados en el Festival de Cine clásico por 12.523,50€. Llega la factura de la empresa y no hay ningún tipo de contrato”. En esta misma línea se ha referido a “los servicios de estancia en Fitur, por importe de 13.717,42€”, sin existir, según dijo, procedimiento de contratación. “Pero más gordo son las luces de navidad, por importe de 58.080 euros y tampoco existe contrato”. El portavoz ha citado además el caso de “los servicios de mantenimiento de sistemas de información para la gestión deportiva”. “Aquí hay dos facturas, una de 8.237€ y otra 10.500€”. Tal y como afirmó, en este caso sí existía contrato pero a su fin, “la empresa sigue prestando los servicios y sigue facturando sin existir procedimiento de contratación ni prorroga”.

Fuentes ha relatado que, en algunos casos, los expedientes de declaración de nulidad iniciados se enviaron al Consejo Consultivo y dicho órgano, señala en un informe el “posible fraccionamiento en los contratos, tipificado en el código penal, ausencia de contratos, servicios excedidos en la duración del contrato” o “que en algunos casos no se ha realizado anuncio de licitación de expediente cuando resulta acreditado que en la documentación se omitió la Intervención del Ayuntamiento”. Asimismo, Fuentes también ha pedido explicaciones sobre las “posibles irregularidades” a las que se refiere en dicho documento el Consultivo, al haber adjudicado servicios a empresas “que no presentan la mejor oferta, sino peor y más cara”.