El PP exige una urgente reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes para aclarar “cómo, quiénes y cuándo” van a pagar el Metro
El grupo popular en el Parlamento de Andalucía pedirá este miércoles al consejero Felipe López que explique de qué forma se va a hacer frente a los dos millones de déficit tarifario y a los otros dos del pago de los transbordos
El Partido Popular va a exigir la convocatoria inmediata de una reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes para intentar aclarar muchas dudas pendientes respecto a la infraestructura ideada por la Junta de Andalucía, una obra que acumula diez años “de retrasos, incumplimientos y ocurrencias” y que tiene muchas cuestiones por aclarar.
La parlamentaria granadina Ana Vanessa García ha informado de que el miércoles aprovechará la comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, para preguntarle “quiénes, cómo y cuándo” van a pagar los dos millones de euros del déficit de tarifas y los otros dos millones en los que la delegada provincial, Mariela Fernández-Bermejo, ha cifrado el importe anual de los transbordos.
“El PSOE se comporta con el Metro como si fuera suyo, como un medio para transportar a su gente y nada más. Pero no es suyo sino de todo el Área Metropolitana. Y hay 55 municipios en el consorcio que quieren saber esos detalles, aunque tenemos serias dudas de que el consejero nos vaya a contestar porque no suele hacerlo”, ha incidido Ana Vanessa García, que ha resumido la historia del Metro de Granada como “una sucesión de despropósitos”.
Ha detallado algunos de los últimos ejemplos, como que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se haya enterado por la prensa de que el billete costará 1,35 euros “cuando el año pasado dijeron que costaría 90 céntimos, con lo que ya se ha encarecido antes de funcionar”. También, que la delegada provincial “se dé cuenta ahora de que en Maracena hay coches que aparcan las vías, cuando eso lleva ocurriendo diez años”, o que haya anunciado que el tranvía circulará a 12 kilómetros por hora. “Inicialmente se dijo que alcanzaría los 50 kilómetros. Desde luego, si va a 12 ya podemos avanzar que eso no será competitivo”, ha denunciado.
Respecto a la sucesión de retrasos en la puesta en marcha de la infraestructura, Ana Vanessa García se ha referido al último de ellos, que por lo demás preveía. “Dijeron que funcionaría a finales de marzo a sabiendas de que eso no podía ser, entre otras cosas porque contrataron al personal a principios de enero y el periodo de formación dura cuatro meses”.
Pero es que tampoco estará a finales de mayo, que es la última fecha proclamada por la Junta. “Según sus cálculos, entonces empezarán a circular dos trenes cada media hora entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. Después, en vez de dos trenes serán tres mañana y tarde. Pero eso no es un funcionamiento normal de un medio de transporte. El funcionamiento normal es que los trece trenes circulen a pleno rendimiento, y eso no se producirá hasta después del verano”, ha vaticinado.
Asimismo, la parlamentaria se ha referido a las obras complementarias prometidas por la Junta “para paliar los destrozos que ha hecho en la ciudad”, que aún están lejos de ejecutarse. “Ahora nos dicen que para hacer el eje Palencia-Arabial les hace falta tener el proyecto del Ayuntamiento de Granada. Cuenca lleva al frente del mismo once meses, ya no puede echarle la culpa de todo al PP porque ahora está él, pero en todo este tiempo no lo ha presentado”, ha protestado la diputada, a la que también le parece “tremendo” que ni siquiera se haya hecho el paso de peatones entre el Centro Nevada y el hospital del PTS “que el consejero nos prometió en noviembre, en una de las visitas que hizo para anunciar una fecha que no se ha cumplido, y del que ahora nos anuncian que están pendientes del proyecto”.