El PP expresa su repulsa a la violencia contra las mujeres

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre | En la última década 20 mujeres han perdido la vida en la provincia de Granada

PP mariana pineda violencia genero
Miembros del PP en la Plaza de la Mariana
Avatar for Román CallejónRomán Callejón
0

El Partido Popular de Granada ha mostrado esta mañana su rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, en un acto que se ha celebrado en la céntrica Plaza de la Mariana con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

El presidente de NNGG de Granada, Rafael Caracuel y la concejala del Ayuntamiento de Armilla, Yaiza Martín, han sido los encargados de dar lectura al manifiesto con el que los populares se han sumado a la lucha de esta lacra, que en la provincia de Granada ha supuesto que, en la última década, 20 mujeres hayan perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

En el acto han participado, además del presidente del Partido Popular, Sebastián Pérez, cargos públicos, miembros de la directiva provincial, así como concejalas de distintos puntos de la provincia de Granada.

Manifiesto del PP por el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los hombres y mujeres del Partido Popular de Granada expresamos nuestro rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres, así como nuestro firme compromiso para su erradicación, en Granada, Andalucía España y en la Comunidad Internacional, apoyando todas las medidas que resulten necesarias.

Aunque el ordenamiento jurídico español garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, la persistencia en nuestra sociedad de la violencia, que en sus distintas manifestaciones sufren las mujeres por el hecho de serlo, obliga a los poderes públicos y con ellos a toda la sociedad, a seguir dando pasos para alcanzar de facto la plena igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, también en la esfera privada.
Y para ello, la erradicación de la violencia contra la mujer es una condición necesaria.
La violencia que en sus distintas manifestaciones —trata de mujeres y niñas, acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes cometidos supuestamente en nombre del “honor” y la mutilación genital— se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo es un problema de dimensión global tal como indican las Naciones Unidas y el Consejo de Europa y constituye un grave atentado contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales de quienes la sufren y también, de sus hijos e hijas y menores a cargo.

En lo que va de año, la provincia de Granada ha sufrido el azote de esta lacra. En Granada más de 1400 mujeres, víctimas de malos tratos, reciben un seguimiento pormenorizado por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales. Recordemos el asesinato de Ofilia el pasado mes de agosto, en el municipio de Armilla a manos de su pareja, el caso más grave que se ha producido en Granada en lo que va de año. En la última década 20 mujeres han perdido la vida en la provincia de Granada a manos de sus parejas o exparejas.
Es cierto que en esta Legislatura el Gobierno de España viene trabajando para mejorar la respuesta dada a quienes sufren la violencia contra la mujer, en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Y lo ha hecho mediante un amplio programa legislativo para dotar al sistema de prevención asistencia y protección frente a esta violencia de herramientas más eficaces.

También es cierto, y así lo reconocemos en este acto, el esfuerzo de sensibilización realizado por las diferentes administraciones y su propósito firme de fomentar la concienciación ciudadana por la igualdad entre hombres y mujeres y la construcción, entre todos, de una sociedad libre de violencia contra la mujer.

Concienciación que, de manera prioritaria, debe dirigirse a la juventud y la población adolescente, con campañas de sensibilización específicas orientadas a la detección temprana del maltrato, y promoviendo la efectiva aplicación entre la comunidad escolar del principio del sistema educativo del “desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”.

La plena erradicación de un problema complejo y atávico como la violencia contra la mujer precisa de la actuación de todos, a partir de la premisa y la confianza de que una sociedad sin violencia contra las mujeres es posible.

Somos absolutamente conscientes de los retos y desafíos a que debe enfrentarse la sociedad española para acabar con este problema; y sabemos que debemos afrontarlos desde la consideración de la erradicación de la violencia contra la mujer como una cuestión de Estado.

Para la consecución de ese logro, es necesario que todos, administraciones, instituciones y fuerzas políticas apoyen a quien la sufre, persigan a quien la provoca y contribuyan a crear una conciencia social inequívoca en su rechazo al maltrato.

El trabajo conjunto de Administraciones Públicas, del Poder Judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, medios de comunicación, profesionales de todos los ámbitos, asociaciones especializadas y sociedad civil es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos y de los de sus hijos e hijas.

Desde la convicción de que una sociedad libre de violencia contra la mujer es posible en el siglo XXI y conscientes de que cada persona es responsable de cambiar la cultura de desigualdad, las mujeres y hombres del Partido Popular de Granada, hacemos un llamamiento a la sociedad granadina para que, junto a los poderes públicos, lidere el cambio hacia una sociedad libre de violencia contra la mujer.