El PP insta a los 4 ayuntamientos usuarios del metro a que “pidan su parte proporcional de la subvención de la UE”
La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha comentado que “los consistorios ahorrarían 44.5 millones de euros de esta manera” | También ha pedido a los alcaldes socialistas que “miran por el interés de los vecinos y no de su partido”
Tras la visita que le nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, hizo hace unos días para visitar las obras del metro, desde el Partido Popular “han querido valorar las declaraciones” que el socialista realizó.
La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha informado que “el consejero anunció una gran noticia relativa al metro, que la Unión Europea ha considerado la obra de gran interés y por eso le ha concedido subvención 263 millones de euros”.
Además, añadió García, “el consejero dijo más: este dinero va a servir para pagar la inversión que ya tiene hecha la Junta en el metro y para liquidar el 10% de los préstamos que tiene concedidos, más de 300 millones del Banco Europeo de Inversiones”.
Respecto a estas palabras de Felipe López, la parlamentaria andaluza ha sido tajante: “El consejo mintió porque dijo que este dinero se lo quedaba la Junta porque estaba pagando sola las obras y esto es falso, porque los cuatro ayuntamientos por donde pasa le metro, tienen que pagar el 17% del coste de esa obra, igual que tienen que pagar al 17% de los costes de explotación, según el convenio que se firmó en el año 2006”.
Así, Ana Vanessa García retó a Felipe López: “El consejero debería de haberse informado, porque la junta lleva cuatro años cobrando la parte proporcional de la obra a los cuatro ayuntamientos implicados en las obras del metro”.
Por ejemplo, dijo la parlamentaria mientras mostraba un documento, “la Junta le envía una resolución al ayuntamiento de Armilla donde le retrae 14.000 euros todos los meses para hacer frente al pago de las obras del metro”.
PARTE PROPORCIONAL DE LA SUBVENCIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS
Ana Vanessa García comenzó una serie de peticiones a la Junta, como la repartición de la subvención: “Queremos pedir a la Junta que aplique ese porcentaje firmado en el convenio también a la subvención; si se le ha dado este dinero a la Junta, a los ayuntamientos habrá que detraerle su parte proporcional de subvención”.
Así, desde el PP piden que “la subvención repercuta en el dinero que tienen que pagar los ayuntamientos para el metro, que asciende 44,5 millones de euros en total”. Concretamente, explicó García, “el ayuntamiento de Granada se ahorraría 35,5 millones de euros que le corresponden de la subvención y a los otros tres municipios tres les correspondería millones de euros a cada uno”, puesto que “la UE le ha dado la subvención a la obra del metro, no a la Consejería y, por tanto, tiene que repercutirse en todos los que pagan las obras del metro”.
En este sentido, la parlamentaria instó a los alcaldes a solicitar su parte de subvención: “Espero que los cuatro alcaldes le pidan al consejero que se les bonifique la parte proporcional".
CONVENIO Y OBRAS IMPROVISADAS
Ana Vanessa quiso “recodar que ese convenio que firmaron para el pago proporcional hablaba de que la obra solo costa 268 millones y va por el doble, 558 millones, que también tienen que pagar los ayuntamientos”.
Es decir, argumentó García, “35 millones de euros por kilómetro, que es fruto de la improvisación, sin un compromiso serio desde el primer momento”, ya que “según el nuevo retraso que anunciaba la Junta hace unos días, nos vamos a los 10 años de obras y un sobre coste altísimo que está obligando a las empresas constructoras a abandonar porque no cobran”.
EXPLOTACIÓN DEL METRO
Otra de las incógnitas que Ana Vanessa arrojó sobre el tapete fue la de la explotación ·cuando circule el metro, si es que circula”: “El consejero explicó que el precio del billete será el mismo que el del transporte público, pero no explicó lo que le costará a las administraciones subvencionar este billete”.
Para García, “que el metro circule cuesta mucho más dinero que un autobús y habrá que subvencionarlo, como en Málaga y en Sevilla, y no se sabe el coste de la explotación ni de la subvención”.
En este orden, desde el PP “le exigimos al consejero que le quite a los cuatro ayuntamientos la parte de subvención de billete que le toca, como pasa en Sevilla y en Málaga”, porque “los vecinos de estos municipios granadinos no son más, pero tampoco menos que los de Sevilla o Málaga”.
QUE EL PSOE MIRE POR LOS VENCINOS Y NO POR SU PARTIDOS
Ana Vanessa García volvió a mencionar a los alcaldes socialistas de estos municipios para que no traicionen a sus vecinos: “Desde el PP pedimos hoy a los alcaldes socialistas de Maracena, Albolote y Armilla que sean leales con sus vecinos, que defiendan los intereses de los vecinos y no de sus partidos. Hace unos meses, Noel López y Gerardo Morales reivindicaban las obras complementarias de los destrozos que provoca el metro en las calles adyacentes, pero ahora han cambiado de opinión en unos meses y cuando han pasado las elecciones”.
La parlamentaria amplió esta información: “Los dos alcaldes pedían más de tres millones de euros para las obras complementarias con sus proyectos redactados, cuando vino el consejero hace unos días le dijo que le dará 1,2 millones y ninguno dijo nada, por lo que prefieren defender a su partido antes que a sus vecinos”.
QUE EL PSOE MIRE POR EL DINERO
Ana Vanessa García realizó su “última petición a fomento y al PSOE”: “Que miren por el dinero público y dejen a un lado la publicidad”.
Ilustrado con una “foto de los dos únicos vagones que hay en Granada”, García se quejó de que “están expuestos”: “Las cocheras están a unos metros y los vagones llevan meses ahí para que los veamos y sirvan de anuncio. Ya que hasta dentro de dos años esos vagones no van a circular por Granada, según los últimos plazos dados, pedimos que cuiden de esos vagones y los guarden para que no se deterioren”.