El PP lleva al parlamento andaluz la saturación en un colegio de Zafarraya
Marifrán Carazo preguntará a la consejera de Educación por qué se permite que en una clase se supere con amplitud la ratio que ordena la Junta
El Partido Popular va a llevar al Parlamento de Andalucía su “preocupación” por la situación del aula de segundo curso de Primaria del colegio Tierno Galván, de Zafarraya, que tiene una ratio de alumnos muy elevada. Hay 31, de los cuales, además, un amplio porcentaje son extranjeros que todavía no saben hablar bien español. Esto dificulta de forma palpable que se pueda trabajar bien con ellos.
La parlamentaria granadina Marifrán Carazo va a formular una pregunta dirigida a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, en la que le recordará que, según el artículo 5.1 del Decreto de la Junta que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados, se especifica que el número máximo de alumnos por unidad escolar será de 25 y que, sólo en casos excepcionales, se podrá aumentar en un porcentaje del 10%, algo que en el Tierno Galván se ha sobrepasado con creces.
Marifrán Carazo recuerda que, en ese aula, el curso comenzó con 28 alumnos y que posteriormente se han incorporado otros tres, lo que da la cifra de 31. De ellos, 21 son niños extranjeros y todavía están lejos de dominar el español, lo que complica aún más la tarea de los docentes. La parlamentaria, en ese sentido, lamenta que tampoco se estén impartiendo clases de español a esos alumnos para que se pongan al día con más rapidez.
El asunto ya había sido denunciado por el grupo municipal del Partido Popular en Zafarraya, cuyo portavoz, Félix Zamora, se ha dirigido dos veces a la Delegación Provincial de Educación de la Junta para demandar soluciones. Lo hizo a petición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, que fue la primera en alertar del problema. El pasado 8 de marzo, los concejales del PP en Zafarraya y Marifrán Carazo presentaron un escrito en la citada delegación que aún no ha recibido respuesta.
La parlamentaria considera que la solución pasa por que los 31 alumnos se repartan en dos aulas y por dotar de apoyo específico al alumnado extranjero.