El PP mantiene que los presupuestos andaluces demuestran que la Junta "no tiene planes para la provincia"
Califican como "raquíticos" los presupuestos, tras una larga espera del metro y el PTS por parte de los granadinos
El Partido Popular ha calificado de "decepcionantes" y "raquíticos" los presupuestos autonómicos elaborados por la Junta de Andalucía para 2018, con "inversiones claramente insuficientes" para Granada que "vuelven a olvidarse de proyectos fundamentales y demuestran que la administración autonómica no tiene planes para la provincia".
En este sentido, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha señalado, en rueda de prensa, una vez finalizadas "las obras que se han eternizado", como son el metro y el hospital del PTS, era "el momento de que la Junta fuera ambiciosa con Granada" y de que, en consecuencia, presentara "proyectos importantes".
Marifrán Carazo ha puesto el acento en que continúan los "recortes" en inversiones y en que este año incluso los ha habido "en las promesas", puesto que en las previsiones de la Junta ni siquiera aparecen actuaciones pendientes que hasta ahora, "al menos, se anunciaban".
La dirigente del PP ha criticado que se anuncien como medida para crear puestos de trabajo los Planes de Empleo, "que se ponen en marcha después de seis años paralizados". También ha incidido en que la inversión en Educación es "menor que nunca" y que sólo se anuncia la construcción de dos colegios y un instituto en Albolote, Las Gabias y Maracena "largamente anunciados", mientras en la provincia "sigue habiendo 27 aulas prefabricadas".
En cuanto a la cultura y el turismo, la parlamentaria ha echado en falta inversiones para potenciar la iniciativa de que Granada sea Capital Cultural Europea en 2031, así como en rehabilitación del patrimonio en zonas como el Bajo Albaicín.
"Nos venden como principal gasto cultural la Alhambra, cuando es un monumento que se autofinancia", ha subrayado Carazo, para añadir que "tampoco se sostiene que la Junta venda como un logro aportar dinero a actividades como el Festival de Música y Danza porque es algo que hace todos los años, como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Granada".
La también parlamentaria andaluza del PP por Granada Ana Vanessa García ha afirmado que, mientras que el presupuesto general para Andalucía pasa de los 33.000 a los 34.700 millones, en Granada "no se va a percibir ese aumento" y ha destacado el "abandono absoluto" que las nuevas cuentas suponen para el conjunto de la provincia.
"Para la Junta parece que sólo existen Granada y el Área Metropolitana", ha indicado Ana Vanessa García, que ha incidido en que 2018 es "año preelectoral".
"El próximo año se terminará la segunda circunvalación pero no estarán las VAU, carreteras que se concibieron para conectar esa vía con la primer anillo y con Granada", ha manifestado la diputada autonómica, que tampoco ve en los presupuestos otras infraestructuras importantes: la autovía Darro-Iznalloz, el cierre del anillo, la carretera Órgiva-Vélez de Benaudalla, la de Pinos Puente a Tocón o el acceso a Lanjarón.
"De eso no hay nada de nada y sólo se nos anuncian tres inversiones que ya estaban en las cuentas de 2016 y 2017: la carretera de Loja a Ventorros, la variante de Moraleda y el puente de Huétor Tájar", ha enumerado García.
En cuanto a la inversión en depuración, ha acotado que es "un fiasco" porque sólo contempla actuar en las estaciones de Los Vados y Sur, ambas en el Área Metropolitana. "Mientras tanto, siguen pendiente más de 60 obras de depuración en la provincia", ha agregado.
En Granada, por lo demás, seguirá habiendo lista de espera en dependencia "aunque se cumplan las mejores previsiones", y los ayuntamientos padecerán un año más la congelación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). La deuda de la Junta, ha especificado, se eleva a 100 millones, y "si se los diesen a los municipios, se podrían hacer muchísimas cosas".
"INVERSIONES FUNDAMENTALES NO APARECEN"
Por su parte, el parlamentario 'popular' Juan Ramón Ferreira ha recalcado que "lo poco que hay es rebotado de años anteriores" y ha definido los presupuestos como "un catálogo de incumplimientos", algo que, en materia de justicia, se traduce por ejemplo en que no hay partidas definidas para que se ocupe por fin en su totalidad el edificio de La Caleta, que fue adquirido por la Junta hace catorce años, ni tampoco para mejorar la Real Chancillería o la sede de la Fiscalía en el antiguo Banco de España.
"Pero es que hay otras inversiones fundamentales que ni aparecen", ha agregado Ferreira, en referencia a la construcción de una sede judicial de Órgiva y otra en Almuñécar o la ampliación de los juzgados de Motril.
La Junta, asimismo, "tampoco avanza en la justicia gratuita, porque el compromiso es que los abogados y procuradores vuelvan a cobrar, con suerte, lo que recibían en 2012, año en el que hubo un recorte importante; ni en la Oficina Judicial y Fiscal, que es de todo menos nueva, porque se prometió cuando María José López era consejera y en 2014 se firmó un decreto para su inmediata puesta en marcha, que aún no se ha producido".
Por último, el parlamentario Vicente Valero ha resaltado que los presupuestos "no solucionan los problemas y las deficiencias" en el ámbito sanitario, que en Granada atraviesa "por su peor momento", algo que se traduce "en el colapso de la atención primaria, el desprecio a los profesionales y la nula inversión".
Ha reprochado a la Junta que "no haya cumplido la fecha que dio para la llamada desfusión hospitalaria", y ha reparado en "el nuevo olvido de antiguas demandas como el Chare de Órgiva, una necesidad urgente para una población de 25.000 habitantes que en muchos casos se ven obligados a ir al hospital de Motril, que a su vez precisa de nuevas especialidades que no se le dan, como tampoco al de Baza".
Por último, ha lamentado que no se concreten mejoras para los centros de salud de Armilla, Ugíjar y Lachar ni para los consultorios de Diezma, Castell de Ferro o Vegas del Genil, entre otros.
Los parlamentarios se han comprometido a trabajar "sin descanso" en la presentación de enmiendas, tratando de "buscar alternativas y a luchar por ellas porque no nos conformamos en absoluto con esto, porque éstos no son los presupuestos que necesita Granada".