El PP pide garantizar la gratuidad de los transbordos del metro para los pueblos
Señalan que "sólo se ha pensado en el 20 por ciento de los vecinos" del área metropolitana
El PP de Granada ha anunciado que solicitará a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada la elaboración y firma de un convenio con los ayuntamientos miembros del Consorcio para garantizar el trasbordo gratuito entre el metropolitano y los autobuses interurbanos de los pueblos miembros del Consorcio, en las mismas condiciones y financiación que el firmado con los ayuntamientos de Granada, Albolote, Armilla y Maracena.
El pasado 7 de mayo, el Consorcio de Transportes, en asamblea, acordó los trasbordos gratuitos entre el bus urbano y la línea de metro para los habitantes de Albolote, Maracena, Armilla y Granada, según ha explicado el partido en una nota.
A juicio de los populares, "el problema que tiene este único trasbordo es que el PSOE solo ha pensado en el 20 por ciento de los vecinos del Área Metropolitana, que cuenta con casi 600.000 habitantes, de los que más de 350.000 son de los municipios. Con este convenio, solo se van a ver beneficiados los 60.000 vecinos que viven en los municipios de Armilla, Maracena y Albolote".
"Entendemos que todos los andaluces somos iguales y los municipios que pertenecemos al Consorcio de Transportes y que pagamos nuestra cuota no gozamos de ninguno de los beneficios derivados de la llegada del metro", ha replicado el vicesecretario de Política Electoral del PP de Granada y alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez.
En este sentido, el alcalde de Alhendín ha puesto como ejemplo que los vecinos que disfrutan del metro "pagan mucho más barato el billete del metro respecto al coste del autobús metropolitano para el resto de ciudadanos". "En concreto, frente a los 0,85 euros que cuesta el metro, los vecinos de Alhendín pagan 1,50 euros por el autobús metropolitano. Además, tienen el trasbordo gratuito y los vecinos del resto de pueblos tenemos que pagar el trasbordo", ha informado Rodríguez.
Por ello, los populares han propuesto, como posible solución, que se implante un modelo de autobuses lanzadera en el Área Metropolitana. "Si el trasbordo es gratuito, será muy fácil que los ayuntamientos podamos llegar un acuerdo con el Consorcio de Transportes e implantar lanzaderas desde municipios como Alhendín, Churriana de la Vega, La Zubia, Ogíjares, Santa Fe o Atarfe, que aprovecharía la red existente de metro", han apuntado.
"Con poco gasto, se prestaría un gran servicio a la aglomeración urbana de Granada", ha reivindicado Rodríguez, quien ha aludido a que, de esta manera, "no habría andaluces de primera o de segunda, en función de si viven en un pueblo u otro, y de si cuentan con metro o no".
Así, Rodríguez ha apuntado que lo que pretende el PP de Granada con esta moción es que realmente haya "igualdad" entre los andaluces, a la vez que "queremos reivindicar el uso del transporte urbano frente al privado, para que el metro realmente entre en valor. De esta manera, evitamos los colapsos de tráfico en la ciudad por la gran afluencia de vehículos, evitamos contaminación y fomentamos el uso del transporte público".
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García también ha reclamado al consejero de Fomento, Felipe López, que se "centre y se preocupe, por una vez, de los problemas de movilidad que arrastra el Área Metropolitana de Granada, porque no es solo que la Junta no invierte ni un solo euro en mejorar los accesos metropolitanos, en mejorar las carreteras autonómicas o en interconectar los municipios del Cinturón, sino que ni siquiera plantea una planificación del transporte público metropolitano".
En este sentido, ha afirmado que "tiempo han tenido, más de diez años en concreto, para plantear cómo sería la implantación del metro en el Área Metropolitana y que, como su nombre indica, sea metropolitano y no de disfrute únicamente de la capital y de tres municipios".
"Hay que planificar, hay que diseñar cómo van a funcionar los autobuses interurbanos, los autobuses urbanos, el metro; cómo se va a integrar todo el sistema de transporte", ha manifestado García, quien ha instado al consejero de Fomento a que "se ponga las pilas".
"La redacción de Plan de Transporte Metropolitano que se inició hace cinco años está paralizado y sin fecha de finalización; las concesiones de las líneas inteurbanas llevan una década caducadas, con las condiciones en las que se adjudicaron respecto a los transportes, viajeros, habitantes sin actualizar", ha detallado la parlamentaria andaluza.
García ha concluido señalando que todo está "obsoleto, todo son parches y no tenemos ni una sola medida de planificación que resuelva el transporte y la movilidad de la ciudad de Granada, del Área Metropolitana y de los 600.000 habitantes, dos tercios de toda la población de la provincia, que se mueve a diario por Granada capital y su entorno metropolitano".