El PP reclama a la Junta que apueste "de manera decidida" por la asistencia personal a discapacitados

El Partido Popular ha reprochado el "escaso esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo andaluz "a pesar de que dispone de herramientas útiles"

vicente-valero-pp
Vicente Valero en una comparecencia anterior | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que apueste "de manera decidida" por garantizar la asistencia personal para quienes padecen algún tipo de diversidad funcional, y que se acabe así con su "discriminación y exclusión social".

El parlamentario andaluz del PP por Granada Vicente Valero ha interpelado en ese sentido a la consejera, María José Sánchez, a la que ha reprochado el "escaso esfuerzo" que está realizando el Ejecutivo andaluz "a pesar de que dispone de herramientas útiles como el Programa de Vida Independiente, aprobado por unanimidad en el año 2013 pero que no comenzó a aplicarse hasta 2015, con un programa piloto que sólo contó en ese año con un presupuesto de 150.000 euros y con el que se atiende únicamente a nueve personas en Andalucía".

Mientras, en comunidades como el País Vasco, la asistencia personal ya la reciben 4.500 personas, según ha señalado el parlamentario del PP en una nota de prensa.

Vicente Valero ha criticado que, desde que se puso en marcha ese programa piloto en 2015, "no se ha avanzado nada más, pese a que los afectados de grandes discapacidades lo demandan porque es la mejor solución en los tiempos actuales, mucho más que las fórmulas tradicionales de privar de libertad a estas personas derivando a residencias a los pocos que tienen la suerte de lograr una plaza".

Valero ha demandado "un cambio de modelo" que reconozca a las personas con diversidad funcional como "sujetos de derecho" y que se destierre de una vez "la idea del paternalismo benéfico y la caridad" que ha caracterizado las políticas en el ámbito de la discapacidad.

La dotación económica es "a todas luces insuficiente", ha indicado Valero, que ha traído a colación que hay estudios especializados, como el que presentó en el Parlamento la Asociación de Vida Independiente Andalucía, que demuestran que la asistencia personal "genera un importante retorno social, ya que se estima que por cada euro invertido, se retornan a la sociedad 3,62 euros de impactos sociales y económicos". Además, ha agregado, la asistencia personal "incide en el crecimiento de la salud física y emocional y la disminución del gasto sanitario producido por esas personas".