El PP reclama mejoras en el distrito Genil, "otra zona condenada al olvido" por el gobierno socialista

El grupo municipal se ha reunido con dirigentes de la asociación de vecinos Camino de los Neveros, que demandan actuaciones en limpieza, tráfico e iluminación en la zona

Genil 2
Visita a la zona y encuentro con la AAVV Camino de los Neveros | Gabinete
Gabinete
0

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado al equipo de gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca “medidas urgentes” para mejorar la calidad de vida en el distrito Genil, una zona que ha crecido de manera espectacular en los últimos años y que, como otras muchas de la capital, languidece “por culpa del abandono” de la administración local.

El portavoz adjunto, Antonio Granados, y varios concejales del grupo han visitado la zona acompañados de dirigentes de la asociación de vecinos Camino de los Neveros, quienes les han mostrado sobre el terreno algunas de las carencias más significativas. Granados ha resaltado que, en su mayoría, son peticiones “razonables” y que se podrían llevar a la práctica “de forma fácil y sin que implicara un alto coste económico”.

Naturalmente, una de sus reivindicaciones básicas es la terminación del centro de salud de Bola de Oro, una instalación que se proyectó hace nada menos que 19 años y para la que se han dado varias fechas de puesta en funcionamiento, sin que ninguna se haya cumplido. “Sin duda, su apertura sería muy beneficiosa para un colectivo de ciudadanos que ya se acerca a los 20.000 y, además, serviría para revitalizar el comercio y los negocios de hostelería en los aledaños”, ha resaltado Antonio Granados.

Por su parte, la concejal María Francés, responsable del grupo municipal en el distrito, ha criticado que “la información sobre las obras brilla por su ausencia”. Tal y como declaró, “desde que anunciaron la licitación a principios del pasado mes de diciembre han transcurrido ya más de 26 días naturales, pero seguimos sin tener más datos sobre el procedimiento”. De hecho, “desconocemos si existe información relativa a la adjudicación”. En este sentido ha subrayado que “los vecinos se han interesado por estas cuestiones en la Junta Municipal de Distrito, pero tampoco se le han proporcionado datos al respecto”. Con estos antecedentes, María Francés ha vaticinado que, de seguir el actual ritmo, el centro de salud “no estará disponible a los usuarios en
2018, como anunció la Junta”. De hecho, mostró sus dudas sobre “que esté en servicio antes del 2020”.

En la parte baja, la más próxima al Centro Cívico y el Palacio de Quinta Alegre, los vecinos detallan problemas en el mantenimiento de las zonas verdes y también en el funcionamiento del tráfico. En ese sentido, ya han pedido en reuniones de la Junta Municipal de Distrito, que se estudie la posibilidad de hacer una nueva distribución semafórica en la calle José Tamayo, continuación de la Avenida Cervantes y una de las principales arterias de la zona.

Más arriba está el Barranco de la Zorra, una empinada cuesta, accesible sólo para peatones, que conecta prácticamente con el río Genil. El principal problema, ahí, es la falta de iluminación. “Eso hace desaconsejable que se transite por el lugar de noche y nos parece que la solución es bastante fácil: bastaría con instalar algunas farolas y todos lo agradecerían”, ha apuntado Granados, que ha recordado, en ese sentido, que la asociación de vecinos Bola de Oro, en una reciente visita del grupo popular, hizo exactamente la misma petición. A eso, los residentes en Genil suman otra petición, que parece igualmente fácil de realizar: ubicar en esa zona verde un parque para perros.

En cuanto a la limpieza, los vecinos reclaman la instalación de contenedores soterrados o, si eso no es posible, al menos que se vigilen más los puntos donde ahora se depositan tanto las basuras orgánicas como los materiales reciclables. No es raro encontrar muebles o electrodomésticos allí depositados, lo que no sólo afea el paisaje “sino que crea una especie de efecto llamada. Ya sabemos que, si un sitio está sucio, es un reclamo para que vengan otros y lo ensucien todavía más”, ha afirmado el portavoz adjunto.

Asimismo, los vecinos entienden que se debe hacer algo, y con urgencia, para mejorar el tráfico en la zona alta del barrio, la que conecta con la urbanización del Serrallo. Hay cruces mal señalizados y se echa en falta algún vial que sirva de alternativa para el tráfico rodado.