El PP reclama una partida de un millón doscientos mil euros en el presupuesto de la Diputación para cofinanciar el programa de mejora de caminos rurales
La diputada provincial, Soledad Martínez, exige a Entrena que pida explicaciones a Susana Díaz por el “trato discriminatorio” a Granada en el reparto de las ayudas
La diputada provincial del PP Soledad Martínez ha exigido al presidente de la Diputación, José Entrena, la inclusión de “una partida mínima de un millón doscientos mil euros en los presupuestos para el 2018”, destinada a “cofinanciar el programa para el arreglo y mejora de caminos rurales de la Junta de Andalucía”. Martínez ha considerado que esta cofinanciación por parte de la Diputación es fundamental para que los ayuntamientos puedan acceder a dicha línea de subvenciones y “los cuatro millones de euros destinados, puedan ejecutarse en su totalidad, no teniendo que ser derivados a otras provincias”.
Martínez ha recordado que, “hace ya algunos meses, Diputación y Junta firmaron un protocolo de intenciones para la financiación del arreglo de caminos rurales en la provincia de Granada, en virtud del cual el 60 por ciento de la misma sería aportado por el gobierno autonómico y el 40 por ciento restante por el correspondiente ayuntamiento o la Diputación Provincial”.
Por ello, “conscientes de la situación económica que atraviesan muchos consistorios, el PP propuso en el debate del estado de la provincia celebrado el pasado mes de octubre que la Diputación cofinanciara en un 30 por ciento estos proyectos y que los ayuntamientos solo tuviesen que aportar el 10 por ciento restante”.
La propuesta de los populares salió adelante, sin el apoyo del PSOE, por ello el PP vuelve a instar a Entrena a mostrar el debido compromiso de la institución provincial con los municipios, mediante la inclusión de esta partida en las cuentas para el presente ejercicio. Un compromiso que a juicio de la diputada del PP brilló por su ausencia cuando los socialistas presentaron sus líneas estratégicas para esta anualidad.
Por esta razón, Martínez ha instado al presidente a que pase “de la foto a los hechos” y recoja en los presupuestos provinciales la citada partida económica “para facilitar a los ayuntamientos la participación en este programa, mejorando sus caminos rurales y, por tanto, la calidad de vida de los vecinos y la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, tan importantes para la economía de nuestros pueblos”.
“Las firmas de protocolos no sirven para nada si no se materializan en hechos”, insistió la diputada provincial del PP, considerando “imprescindible” la existencia de la mencionada partida para la cofinanciación y que los socialistas demuestren “de una vez que sí tienen una línea de actuación prioritaria para los municipios, especialmente los que se encuentran enclavados en el ámbito rural”.
Igualmente ha exigido al presidente Entrena que cumpla con su “obligación de defender los intereses de los granadinos” y “se queje a Susana Díaz por haber causado un grave perjuicio a la provincia con el reparto discriminatorio de estas subvenciones”. Martínez ha fundamentado su crítica porque, “mientras en otras provincias como en Cádiz se podrá solicitar para el arreglo de caminos rurales una cantidad de 300.000 euros para cada entidad local, en el caso de Granada solo podrán optar a 80.000 euros por ayuntamiento”. Una cantidad “a todas luces insuficientes para arreglar ni siquiera un kilómetro de camino rural”, criticó la diputada provincial.
Por ello se ha preguntado “si el presidente Entrena, también secretario general de los socialistas granadinos, no tiene nada que decir ante este atropello y trato discriminatorio para Granada”. “La Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta la identidad de la provincia, ni el número de kilómetros ni de municipios”, lamentó, “Granada es una vez más la gran perjudicada por las políticas y gestión socialistas”, finalizó.