El PP reitera el firme compromiso del Gobierno central con el corredor Mediterráneo por Andalucía
De Santa Ana señala que en 2010 el Gobierno central del PSOE hizo una apuesta de mínimos a la UE en materia de infraestructuras ferroviarias y en febrero de 2012, la ministra de Fomento hizo una nueva propuesta a Europa “incluyendo en el PITVI el Corredor Mediterráneo por el Interior, por el litoral y el eje Guadix-Baza-Lorca”
El Partido Popular ha reiterado el firme compromiso del Gobierno central de Mariano Rajoy con el Corredor Mediterráneo Ferroviario. Así lo ha anunciado la diputada nacional del PP, Concha de Santa Ana, que junto al Senador Antonio Ayllón ha señalado que “el Ministerio de Fomento está analizando los proyectos que pueden optar en las mejores condiciones al programa de fondos Europeos ‘Conectar Europa’ correspondiente al marco 2014-2020 y que en Andalucía es el Corredor Ferroviario del Mediterráneo”.
En ese sentido, la diputada nacional y portavoz adjunta de la comisión de Fomento ha destacado que el único gobierno que ha apostado decididamente por el Corredor del Mediterráneo en Andalucía ha sido el de Mariano Rajoy porque en 2010, cuando había que hacer la propuesta formal a la Unión Europea para establecer las redes europeas de transporte, “el Ejecutivo central del PSOE hizo una apuesta de mínimos en materia de infraestructuras ferroviarios, proponiendo únicamente el Corredor del Mediterráneo por el interior y dejando abandonados el eje del litoral y el tramo Guadix-Baza-Lorca”.
Y es que, en palabras de Concha de Santa Ana, la pésima gestión del PSOE durante la legislatura anterior “supuso una gran oportunidad perdida con consecuencias negativas para el tráfico de mercancías y los viajeros en Andalucía”.
Al mismo tiempo, la dirigente del PP ha señalado que en febrero de 2012, la ministra de Fomento, Ana Pastor, llevando escasos meses en el departamento, hizo una nueva propuesta a Europa “introduciendo para Andalucía toda la red ferroviaria al incluir en el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) el Corredor Mediterráneo, tanto por el litoral como por Interior, y el eje Guadix-Baza-Lorca”.
“El Gobierno de España está trabajando por Andalucía y está haciendo todo lo que está a su alcance”, ha dicho la dirigente del PP, que ha recordado que el tramo Bobadilla-Sevilla es competencia de la Junta porque la propia administración autonómica así lo reclamó, y sin embargo, en una grave muestra de dejación de funciones, “lo han dejado abandonado".
Ante la incompetencia del Gobierno de Susana Díaz, de Santa Ana ha afirmado que el Gobierno de España del PP ha planteado una solución a este trazado que es “el by-pass de Almodóvar del Río” de 7 kilómetros que supondría un ahorro de 47 kilómetros por un importe de 48 millones de euros.
En relación a las recientes declaraciones de dirigentes del PSOE de Andalucía que asegura que “el Ejecutivo de España maltrata a Andalucía”, la portavoz adjunta de la comisión de Fomento ha desmentido por completo estas acusaciones y ha reseñado que “el Gobierno central ha condonado intereses de la deuda de la administración andaluza con el fondo de liquidez autonómica, por un importe de 1.139 millones de euros”. En ese sentido, la diputada nacional se ha congratulado por el enorme compromiso del Gobierno de España con Andalucía porque, no sólo trae inversiones en materia de infraestructuras a la provincia de Granada sino que además ayuda a subsanar la deuda de la administración autonómica con el Estado “porque la Junta no va a tener que devolver al Gobierno de la nación los más de 1.000 millones de euros de intereses”.
Por su parte, el Senador Antonio Ayllón ha señalado que la Junta de Andalucía ha invertido 280 millones de euros de fondos europeos para la plataforma del trazado Marchena-Bobadilla de la línea Sevilla-Antequera. “Un tramo que está paralizado y que la propia consejera de Fomento del Gobierno andaluz, Elena Cortés, ha declarado públicamente que estaría cerrado para la eternidad”, ha reseñado Ayllón que se ha preguntado “¿qué va a pasar con dicho eje y con el dinero que se ha invertido?” En ese sentido, el senador popular ha lamentado que al Ejecutivo del PSOE e IU en Andalucía no le duelen prendas en derrochar 280 millones de fondos europeos que tendrá que devolver si no se ejecuta, además de las inversiones que se hayan hecho desde la propia administración autonómica.
Por ello, Ayllón ha afirmado que el Gobierno central ha planteado una solución al trazado Sevilla-Antequera, abandonado por la Junta, que es “el by Pass de Almodóvar del Río” con un recorrido de 7 kilómetros que supondrían un ahorro de 47 kilómetros con una inversión de 48 millones de euros".
En la misma línea, el dirigente del PP ha pedido al Bipartito “que tenga voluntad para ejecutar la parte de la línea que le compete porque si no lo hiciera, estarían borrando del mapa ferroviario a la provincia de Granada”.
Además, el Senador Ayllón ha afeado al Gobierno autonómico que haya abandonado la línea por falta de fondos “porque si no hubieran dilapidado más de 1.000 millones de euros con los ERE´s fraudulentos y los cursos de formación, se podría haber ejecutado la totalidad de la línea”.
Por último, Ayllón ha instado al PSOE “a que cumpla sus compromisos y responsabilidades y que deje de echar balones fuera en lo que a sus competencias se refiere, que defiendan los intereses de la provincia y que por lo tanto dejen de poner en tela de juicio la buena gestión y ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento con las grandes infraestructuras de Granada como son el AVE y la A-7”.