El PP se postula en contra de la privatización de Turismo Tropical
El grupo popular en la Diputación ha propuesto al gobierno socialista de la Institución Provincial que remodele y adecúe las instalaciones del complejo vacacional Turismo Tropical
El grupo popular en la Diputación ha propuesto al gobierno socialista de la Institución Provincial que remodele y adecúe las instalaciones del complejo vacacional Turismo Tropical, habilitándolo así para encomendar una explotación a futuro que no supere los cinco años.
El grupo popular ha hecho esta propuesta ante la intención del gobierno de José Entrena de privatizar el servicio del complejo Turismo Tropical durante 30 años, como así se recoge en el pliego de condiciones que están elaborando desde el área de Servicios Sociales. “Entendemos que eso es hipotecar el futuro de Turismo Tropical, hipotecar unas instalaciones públicas, sin tener control ni transparencia por parte de la administración”, ha reprochado la diputada provincial del PP Marta Nievas.
Según Nievas, la Diputación Provincial “goza” de remanente económico, “heredado del gobierno del PP”, y tiene capacidad financiera para hacer frente a la redacción del proyecto y ejecución de la obra de acondicionamiento de las instalaciones que, tal y como estiman los técnicos consultados por el grupo popular, se elevaría a unos 3 millones de euros.
“Serían después los técnicos los que establecerían cuál es la forma más adecuada para adjudicar la explotación del complejo, bien desafectándolo o a través de una concesión demanial”, ha indicado Marta Nievas.
Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ha informado que la propuesta de privatización del gobierno de José Entrena es “manifiestamente ilegal”, según la valoración de algunos técnicos de la Institución, “porque el edificio de Turismo Tropical está afectado a un servicio público y, por tanto, lo que propone el PSOE no se puede llevar a cabo y tendría que hacerse con un arrendamiento”.
“Hemos escuchado a Entrena defender los servicios públicos y asegurar que no se resigna a que la empresa privada preste mejor servicio que lo público, pero ahora resulta que es partidario del contratazo, y de adjudicar y privatizar una concesión a 30 años”, ha criticado Robles.
Según el estudio económico del pliego de condiciones para la adjudicación, que ha elaborado el gobierno de la Diputación, la empresa, con un 60 por ciento de ocupación, va a ganar anualmente 400.000 euros. “Si eso lo multiplicamos por 30 años, la empresa adjudicataria tendrá un beneficio de 12 millones de euros en la concesión. Lo que viene a ser el pelotazo tropical del PSOE”, ha añadido el portavoz popular.
No obstante, José Robles ha asegurado que el procedimiento de adjudicación “nace viciado” tras saber el grupo popular que las instalaciones de Turismo Tropical ha sido visitada por miembros de la Fundación Zayas, cuyo gerente es Andrés Ruiz, quien en el pasado ocupara distintos cargos públicos bajo las siglas del PSOE, “antes de que el pliego hubiera sido redactado y antes de que se permitiera a ninguna otra empresa o entidad visitar las instalaciones”.
Además, ha afirmado que está “viciado” porque los mismos “técnicos, responsables y políticos” que han permitido el “caos” en Turismo Tropical “son los mismos que hoy están redactando el pliego y que tienen que realizar el informe pertinente para evaluar con criterios subjetivos a los posibles adjudicatarios”.
Los populares han recordado que no es la primera vez que denuncian la “pasividad” que el PSOE demuestra con la explotación del complejo turístico en Almuñécar. Así, Marta Nievas ha señalado que en el año 1988 el gobierno socialista en la Diputación privatizó las instalaciones de Turismo Tropical, dándole la concesión administrativa a una empresa, cuyo propietario incumplió reiteradamente el contrato durante más de dos décadas y no facilitaba a la Institución las plazas que le correspondían para el uso y disfrute de los mayores y personas discapacitadas de la provincia, “mientras el PSOE miraba para otro lado”.
“Tuvo que ser el PP cuando llegó al gobierno de la Diputación el que pusiera orden y denunciara ante los tribunales el incumplimiento del contrato por parte del empresario, denuncia ante la que la justicia nos dio la razón, confirmando un claro incumplimiento del contrato”, ha explicado Nievas.
La situación actual de las instalaciones de Turismo Tropical es “lamentable y en evidente estado de deterioro”, según ha puesto de manifiesto el grupo popular, después de que el empresario “desmantelara” el complejo tras la sentencia judicial. “Turismo Tropical sigue cerrado porque el PSOE no hace absolutamente nada”, ha proseguido la diputada popular.