El PP solicita un pleno extraordinario para exigir la “dimisión inmediata” del jefe de la Policía Local de Granada
El coordinador del grupo recuerda que la Junta de Gobierno Local aprobó un protocolo que establece que, en caso de denuncia, a los empleados públicos “se les abrirá siempre una información reservada"
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado la “actitud cínica” del alcalde, el socialista Francisco Cuenca, por empeñarse en mantener en su puesto al jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, pese a que está procesado por la presunta comisión de los delitos de acoso laboral y lesiones psicológicas a una funcionaria.
“Cuenca es el primero que se pone detrás de la pancarta en el Día contra la Violencia hacia las mujeres y en todos los plenos guarda un minuto de silencio por las víctimas de esta lacra, pero luego, en su cinismo, en su cara b, no sólo no destituye sino que refuerza en su puesto a alguien de quien un juez entiende que debe ser juzgado por dos delitos contra una funcionaria de esta casa”, ha explicado el coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, que ha anunciado que el PP ha registrado hoy la petición de convocatoria de un pleno extraordinario para abordar este asunto.
El pleno, ha especificado, tendrá dos puntos en el orden del día. En el primero se insta al alcalde a que ordene a Moreno que cese en sus actuales funciones y en el segundo se reclama que, en caso de que esa petición prospere, “se respete la voluntad soberana de los granadinos representados en este pleno” y en consecuencia “se dé fiel e inmediato cumplimiento de lo acordado”. De esta forma, el grupo popular quiere evitar que se reproduzca lo ocurrido en noviembre de 2016, cuando en otro pleno se aprobó la destitución del jefe policial pero ésta no se produjo.
Fuentes ha detallado que el alcalde está “incumpliendo” un acuerdo de la Junta de Gobierno Local firmado en julio de 2016, en el que se aprobó un protocolo de actuación de expedientes disciplinarios. En él se dice lo siguiente: “En el supuesto de denuncia o conocimiento de una posible conducta o actuación contraria al ordenamiento jurídico por parte del personal empleado público, se abrirá siempre un expediente de información reservada al objeto de conocer la naturaleza de la situación”.
“Esto no ha ocurrido en el caso del jefe de la Policía Local, al que hay que recordar que le piden 33 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación, al que se le prohíbe acercarse a menos de 300 metros de la funcionaria y para quien el juez pidió una fianza de 15.000 euros”, ha proseguido Juan Antonio Fuentes, que considera “imprescindible” que el alcalde explique esa extraordinaria excepción.
Al coordinador le parece todavía más “chapucero” y “ridículo” el "empecinamiento" del alcalde cuando, en respuesta a una pregunta formulada por el propio Fuentes, el gobierno local admite que, desde septiembre de 2017 hasta finales de abril de 2018, se han abierto 14 expedientes de información reservada a empleados municipales. “Siete de ellos han sido incoados de oficio y los otros siete, como consecuencia de una denuncia. Pero el jefe de la Policía Local, pese a que se abre juicio contra él, sigue en su puesto, en una clara demostración de que existe hacia él un trato de favor injustificable. El alcalde debe explicarnos también por qué actúa de una forma con él y de otra con los demás”, ha insistido.
Fuentes ha añadido que todo lo anterior es “parte de la argumentación” de la denuncia que el grupo popular presentará contra el alcalde por presunta prevaricación si no destituye de inmediato a José Antonio Moreno. “A nosotros no nos gusta judicializar la vida política, pero esto es algo que no podemos permitir”, ha razonado.