El PP y la defensa de Bárcenas se vuelven a ver las caras este jueves

fotonoticia_20131128072822_800
E.P
0

El Partido Popular (PP) y la defensa de su extesorero Luis Bárcenas se volverán a ver hoy las caras en el Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid, en una vista en la que se analizará la demanda civil por vulneración del derecho al honor que la formación, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los exministros Javier Arenas, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja presentaron contra el antiguo responsable de finanzas por publicarse que cobraron sobresueldos en negro, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La vista, que inicialmente iba a comenzar el pasado lunes, se desarrollará finalmente en una sola jornada porque los demandantes renunciaron a todos los testigos que habían solicitado, entre ellos Bárcenas, y la representación letrada del extesorero no pidió la práctica de ninguna prueba testifical.

Los demandantes reclaman al extesorero una indemnización de medio millón de euros por los daños morales y perjuicios que les habría causado la publicación de su supuesta contabilidad B, que apareció en el diario 'El País' el pasado 31 de enero. El PP anunció su intención de destinar este dinero a organizaciones de carácter social.

El PP y los otros cuatro demandantes también dirigieron la acción civil contra el periódico aunque finalmente la retiraron en coherencia con la decisión adoptada el pasado 18 de octubre por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que únicamente mantuvo la demanda contra Bárcenas.

En la vista de ese primer procedimiento, celebrada el pasado 18 de octubre en Toledo, el extesorero compareció por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) y aseguró: "Fue mi mano la que dio a Cospedal el sobre con pagos".

LOS PAPELES SON "FALSOS"

El PP anunció en marzo pasado que demandaba a Bárcenas como "autor" de los papeles, que calificaba de "falsos", aun admitiendo que él hubiera "negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción" haberlos confeccionado.

Tras su entrada en prisión, sin embargo, el extesorero dio un giro a su estrategia de defensa y el pasado 15 de julio reconoció la autoría de los manuscritos y entregó los originales al juez.

Acebes, Mayor Oreja, Rato y Arenas, que en la actualidad ocupa el cargo de vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, emprendieron "las mismas acciones legales" que el PP por entender que su derecho al honor había sido vulnerado al publicarse que habían percibido sobresueldos en dinero negro.

"DAÑOS A LA IMAGEN DEL PP"

En su demanda, el PP asegura que "lleva, y siempre ha llevado una única contabilidad", al tiempo que denuncia "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados 'ad hoc') cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado".

Tanto el PP como el resto de demandantes sostienen que "lo que subyace en la forma de actuar" de Bárcenas "no es sino la clara intención de dañar la imagen y buena reputación del PP y de sus dirigentes y empleados".

También apuntan que las conclusiones "indebidamente extraídas de documentos falsos y muy probablemente manipulados, y los infundios derivados de su subjetiva interpretación por el medio, han dañado gravemente la imagen del PP y de sus dirigentes".