El PRAO negocia una coalición nacional con distintas fuerzas regionales para ir a las elecciones europeas
El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) está negociando la creación de una coalición nacional con distintos partidos regionales para presentar su candidatura a las elecciones europeas, según ha informado el presidente de la formación, Eduardo Roca López de Hierro.
Esta formación centra su acción en las provincias de Jaén, Granada y Almería, y prevé presentar candidatos a las tres capitales de provincia para las próximas elecciones municipales, bajo la premisa de que en esta zona existen una serie de "desórdenes económicos" y desigualdades que achaca al "centralismo" y "ninguneo" de la Junta de Andalucía.
Por ello, el PRAO aboga por una reforma "urgente" de las administraciones territoriales que acabe con la "marginación" que padecen estas tres provincias y propone una redistribución de las competencias para adelgazar la estructura de la Junta a fin de acabar con "el despilfarro" que a su entender se produce en la actualidad.
Para esta formación, las competencias de Sanidad, Educación y Empleo deben pasar a ser gestionadas por el Gobierno central, mientras que las infraestructuras ferroviarias y de carreteras, junto al patrimonio histórico-cultural, deben depender de las diputaciones provinciales de Andalucía Oriental para favorecer el impulso económico de la zona.
López de Hierro detalla que desde el PRAO consideran "desfasada" la "ideológica clásica de izquierda y derecha" y se definen como una formación de "demócratas reformistas cuyo objetivo es el cambio de las instituciones corruptas" en el ámbito regional y nacional y la defensa de los derechos civiles.
"Somos defensores de la transparencia de los partidos, ya que son un mecanismo de representación del ciudadano y no empresas que busquen beneficio económico, como estamos viendo con los actuales grandes partidos políticos", ha relatado el presidente del PRAO, que en la provincia de Granada también cuenta con agrupaciones en Guadix y el Padul.