El precio del alquiler en Andalucía sube un 0,7% en enero
Sin embargo, en Granada, según Fotocasa, el precio ha descendido un 0,2 por ciento
El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía sube un 0,7 por ciento en enero, con un precio medio de 6,35 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa. Este valor se sitúa un -16,6 por ciento por debajo de la media nacional, que en enero es de 7,61 euro por metro cuadrado al mes.
En cuanto al ranking de comunidades con el precio medio de la vivienda de alquiler más bajo en enero, Andalucía ocupa la novena posición. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -24,6 por ciento.
Según los datos analizados por el portal inmobiliario Fotocasa, de las ocho provincias andaluzas el precio sube en tres de ellas, se mantiene en una y baja en cuatro. Las tres provincias que incrementan el precio son Córdoba, Sevilla y Jaén con un 1,5 por ciento, un 0,9 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente. Por su parte, el descenso más destacado se produce en Almería (-0,4%), y le siguen Málaga y Granada (-0,2%) respectivamente y Huelva (-0,01%). Cádiz mantiene el precio.
Después de Málaga (6,49 euros por metro cuadrado) las provincias con los precios más elevados son Sevilla (7,11 euros por metro cuadrado al mes) y Córdoba (6,35 euros por metro cuadrado). En el otro extremo se encuentra Jaén como la provincia andaluza más económica para alquilar. Allí, arrendar un piso cuesta de media 4,36 euros por metro cuadrado al mes.
De entre los 40 municipios andaluces analizados, 19 incrementan el precio medio del alquiler, y 21 registran descensos. Los incrementos más importantes se producen en Motril (5,5%) y La Zubia (4,4%), y les siguen Churriana de La Vega (3,0%) y Almuñécar (2,4%).
El descenso más importante se encuentra en Lucena con una bajada del -4,1 por ciento y un precio medio de 3,35 euros por metro cuadrado al mes.
En cuanto a los precios, el municipio más caro para alquilar una vivienda es Marbella, con 9,54 euros por metro cuadrado al mes, seguido de Sevilla (8,05 euros por metro cuadrado al mes) y Torremolinos (7,93 euros por metro cuadrado al mes).