El presidente del PP de Víznar dimite tras ser condenado a ocho meses de prisión por falsedad documental

La sentencia condena al líder de los populares por falsificar un sello oficial al objeto de evitar una sanción tributaria

viznar
Imagen de archivo del municipio de Víznar | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El presidente local del PP de Víznar, Antonio Gómez, ha presentado este viernes por la mañana su dimisión del cargo que, hasta la fecha, ha ocupado en la formación popular, a raíz de una sentencia judicial que le afecta "únicamente en su ámbito particular y privado". La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal nº5 confirma el delito y, en consecuencia, condena al líder de los populares en Víznar a ocho meses de prisión, el pago de una multa durante el mismo tiempo de la condena a razón de seis euros diarios y al pago de las costas por falsificar un sello oficial al objeto de evitar una sanción tributaria.

El Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Víznar, como acusación particular, denunciaban el pasado mes de julio al presidente del PP de Víznar, A.S.G.E., por un presunto delito de falsedad en documento público. Los hechos y la denuncia a A.S.G.E. se produjeron siendo alcalde del municipio Luis Antonio Pérez Sánchez, actual coordinador de IU en Víznar, quien fecha los hechos delictivos en mayo de 2013, cuando A.S. presenta en el Ayuntamiento de Víznar un recurso de reposición junto al documento que supuestamente habría presentado ante la Consejería de Justicia y Administración Pública en 2008 para comunicar la compraventa de un inmueble de su madre. Recurso y documento que el condenado presentó después de que el Ayuntamiento de Víznar iniciara un procedimiento sancionador por la no presentación de la declaración tributaria de la mencionada compraventa.

El actual coordinador de IU en el municipio ha explicado que tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Víznar coincidían en que el sello del documento aportado por el responsable de los populares había sido falsificado, y, en consecuencia, el Ministerio Fiscal solicitaba que se le impusiera "pena de un año, multa de nueve meses a razón de diez euros por día y pago de las costas". Por su parte, el Ayuntamiento de Víznar reclamaba dos años de prisión, multa de diez meses a diez euros diarios, pago de costas y suspensión de empleo o cargo público durante tres años, aunque, finalmente, la acusación particular retiraría de su solicitud ante el Tribunal este último punto.

Tras la celebración del juicio el pasado noviembre, y de acuerdo a la sentencia de 30 de noviembre del Juzgado de lo Penal nº5 de Granada, queda probado el delito de falsedad documental cometido por el presidente del PP en Víznar, sobre el que el exalcalde ha expresado que "cualquier ciudadano tiene que cumplir con sus obligaciones tributarias y respetar y atenerse a la normativa y procedimientos burocráticos en condiciones de igualdad, pero especialmente un responsable político tiene que dar ejemplaridad en estos asuntos y no pretender impunidad o ventaja sobre el resto de sus vecinos y vecinas".

La sentencia del Juzgado de lo Penal expresa de forma clara la falsedad documental argumentando que "en realidad, el citado documento nunca fue presentado en la Junta de Andalucía sino que fue elaborado por A.S. al efecto, para aportarlo junto al recurso de reposición de cara a eludir la liquidación y la sanción tributaria, simulando el sello de entrada de fecha de 22 de agosto de 2008 que se había realizado por A.S. u otra persona a sus órdenes, mediante una fotocopia en color de un matriz original previo escaneo". Asimismo, en otro punto de sentencia se dice "de lo que no cabe duda es que el sello del citado escrito es falso y por ende todo el documento, que no consta se presentara en el registro de entrada de la Delegación".

Por otro lado, el texto de la sentencia apunta que el acusado "en su defensa ha desarrollado una confusa explicación en el acto del juicio, absolutamente inverosímil".

DIMISIÓN PARA "NO DAÑAR LA IMAGEN DEL PP"

El presidente local del PP de Víznar, Antonio Gómez, ha presentado este viernes por la mañana la dimisión de su cargo en la formación popular, a raíz de la sentencia judicial que le afecta "únicamente en su ámbito particular y privado" porque ha entendido que, "para no dañar la imagen del Partido Popular, era preferible dar este paso", a pesar de que la sentencia corresponde exclusivamente a la esfera de su vida privada y "no tiene ninguna vinculación" con el desarrollo de su trabajo como presidente local del PP de Víznar.

Por su parte, la dirección provincial del PP de Granada adoptará durante los próximos días las medidas oportunas en relación con la reorganización política de la formación en Víznar.