El primer ministro japonés defiende su visita al santuario bélico de Yasukuni

E.P
0

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha defendido este jueves la visita que ha realizado a primera hora del día al santuario bélico de Yasukuni, y ha asegurado lamentar no haberlo hecho antes durante su mandato, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.

La visita ha sido criticada inmediatamente por el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, quien ha solicitado al Gobierno japonés que "mantenga su promesa de reflexionar sobre su historia de agresiones".

"Pedimos solemnemente a Japón que se ciña a su compromiso de reflexionar sobre su historia de agresiones, tomar medidas para corregir sus errores, eliminar los efectos adversos y tomar medidas concretas para ganarse la confianza de sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional", ha manifestado.

Yasukuni es motivo de continuas tensiones entre Japón y sus vecinos regionales porque se erigió para honrar la memoria de los combatientes japoneses fallecidos durante los conflictos armados del siglo XX, incluidos catorce criminales de la Segunda Guerra Mundial.

El último incidente diplomático en torno al santuario bélico tuvo lugar el pasado mes de agosto, cuando Abe tenía previsto visitar Yasukuni para conmemorar el 68º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente lo canceló, aunque envió a dos miembros de su Gobierno para realizar una ofrenda floral a título personal.

El pasado mes de abril, Japón ya desató un conflicto diplomático con China y con Corea del Sur cuando tres legisladores del gobernante Partido Democrático Liberal (PDL) acudieron a Yasukuni y realizaron una ofrenda floral en nombre de Abe, también a título personal.