El PSOE acusa a la Junta de "rendirse a Vox" en políticas contra la violencia de género

“Los presupuestos suponen un claro retroceso en derechos y autonomía totalmente inadmisible”, denuncian los socialistas

dia-contra-violencia-de-genero-plaza-del-carmen
Imagen de una concentración en la Plaza del Carmen contra la violencia de género | Autor: Archivo GD
Gabinete
0

La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de género, Mercedes Garzón, ha denunciado hoy que el peaje que tienen que pagar PP y Ciudadanos en materia de igualdad, a cambio de que Vox retirara la enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces, “es una vuelta clara al pasado que en nada beneficia a la seguridad y la libertad de las mujeres” y ha mostrado su rechazo a las cuentas autonómicas.

“Los presupuestos suponen un claro retroceso en derechos y autonomía totalmente inadmisible”, ha aseverado la socialista, que considera que “en política no todo vale” y que los cambios que ahora estos partidos tienen que introducir en las cuentas -como la eliminación del concepto de transversalidad de género- pueden ir en contra del ordenamiento jurídico vigente nacional e internacional.

Es evidente, ha afirmado, que el gobierno de la derecha de la Junta ha pasado por el aro de la ultraderecha una vez más en materia de igualdad de género, por lo que desde el PSOE compartimos con asociaciones y colectivos la preocupación ante las concesiones del PP y Ciudadanos a esta formación en el presupuesto, recortando los fondos destinados a luchar contra la violencia machista, entre otras cuestiones. “Concesiones bochornosas que deberían avergonzar a los responsables de los partidos”, ha indicado.

Así, ha recordado que el presupuesto es sensiblemente inferior, además hay importantes recortes en actuaciones sensibles como la asistencia psicológica, la atención a menores y el desarrollo de la ley.

Además, la socialista ha criticado que en Andalucía existen actualmente teléfonos para las distintas violencias sin embargo, con la puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en lugar de uno dirigido a las víctimas de violencia de género, se pretende invisibilizar esta lacra como una violencia específica que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

Por último, Mercedes Garzón ha insistido en que los Presupuestos autonómicos de las derechas “abandonan” a la provincia y la dejan con “menos inversiones, privatizaciones en sanidad y educación, recortes en empleo e infraestructuras y se olvidan de las personas más desfavorecidas, la mayoría de ellas mujeres”.