El PSOE afirma que el Gobierno ha confirmado a la UE descartar la alta velocidad en Loja y Granada

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El Gobierno de España descarta solicitar fondos a la Unión Europea para el trazado íntegro del AVE en doble vía y ancho internacional entre Granada y Antequera (Málaga), lo que confirma que queda desechada la Variante de Loja y la integración urbana soterrada en Granada, según consta en una respuesta del Ejecutivo hecha pública este viernes por el diputado socialista Manuel Pezzi, quien ha advertido de que el PP renuncia así "a dotar a Granada de un AVE de verdad y según el proyecto planificado y aprobado por la propia Comisión Europea".

A cambio, según ha señalado el también coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, el PP "segmenta el trazado en dos únicos trayectos con doble vía y las características propias de la alta velocidad" que no estarán conectados entre sí y que discurrirán, en un primer caso, entre el nudo de Bobadilla y Quejigares, y, en el segundo caso, desde Tocón hasta la llegada a Granada.

Entre ambos, según Pezzi, el Gobierno plantea un bypass intermedio de 27 kilómetros de longitud y se se utilizará la antigua plataforma ferroviaria con viaductos y túneles del siglo XIX con una sola vía y que no permitirá que se viaje a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, según ha explicado el diputado, quien cifra entre 15 y 20 minutos el tiempo necesario para recorrer estos escasos 30 kilómetros.

"El Gobierno ha decidido definitivamente no hacer el AVE a Granada tal y como estaba previsto y planificado, por lo que seremos los primeros en España a los que el Gobierno, con los aplausos continuados del PP de Granada, deja sin AVE", ha criticado el representante socialista.

El diputado del PSOE ha recordado que esto ocurre después de que Granada haya visto "excluidas" de las Redes Transeuropeas de Transporte la conexión ferroviaria por el litoral, las líneas Granada-Motril y Granada-Jaén y la conexión Guadix-Baza-Lorca. La provincia sólo cuenta con el trazado Almería-Guadix-Iznalloz-Granada-Pinos-Loja dentro de estas redes de transporte, un trazado donde el Gobierno "pretende además ahorrarse los 400 millones de la Variante de Loja".