El PSOE alerta de que la privatización de AENA pone en riesgo el Aeropuerto de Granada

"El PP traiciona de nuevo a nuestro Aeropuerto para satisfacer los intereses de unos inversores privados”, denuncia el senador socialista Juan Manuel Fernández

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El senador por Granada y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha alertado este viernes de que la privatización de AENA, impulsada por el Gobierno central, puede provocar la pérdida de empleos y la desaparición de horarios y servicios en el Aeropuerto Federico García Lorca.

El representante socialista ha señalado que los grandes perjudicados de esta operación serán los ciudadanos, los trabajadores y las empresas del sector. De hecho, ha precisado que esta decisión ya ha supuesto el despido previo de 1.100 trabajadores, 17 de ellos en la provincia, mientras los inversores privados serán agraciados con beneficios porque tendrán una rentabilidad asegurada del 5 por ciento como mínimo. Según ha criticado Fernández, tres de estas empresas han sido elegidas mediante negociaciones en privado con el Gobierno, que prácticamente ha pactado las condiciones y ha vendido el 21 por ciento de AENA “en plan compadre”, evaluando criterios tan dudosos para la adjudicación como la simple credibilidad de las empresas.

El senador socialista ha advertido de que la privatización empeorará las cifras nefastas que ya arroja el movimiento de usuarios en la terminal granadina. De hecho, en los últimos tres años de gobierno del PP, el Aeropuerto ha experimentado la mayor caída de pasajeros de toda su historia, un 44,36 por ciento, lo que supone una merma para la economía provincial de unos 100 millones de euros anuales, según ha apuntado.

Fernández ha incidido en que este panorama contrasta con la realidad de otros aeropuertos como el de A Coruña, que ha registrado un crecimiento del 24,3 por ciento gracias a la apuesta del Ejecutivo del PP por invertir en él, o los de Reus, Palma o Almería, que ya superan al de Granada. El representante socialista ve entre las razones de este descenso continuado la ausencia de inversiones por parte del PP, su negativa a ejecutar el Plan Director que encontró cuando llegó al Gobierno y que preveía una inversión de 50 millones para modernizar las terminal y hacerla más competitiva, así como la ausencia de iniciativas y los ataques continuados a esta infraestructura por parte de los gobiernos del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital, como evidenciaron con su boicot a los vuelos de bajo coste.

El representante socialista ha lamentado además que el PP no ejecute lo que viene presupuestando para el Aeropuerto, en concreto, 3,7 millones de euros en los últimos cuatro años. Ha tachado además de “patética” la inversión en la terminal, ya que Granada recibe sólo el 0,2 por ciento de la inversión total de AENA en España, y el 0,026 por ciento del presupuesto total de esta empresa.

El senador socialista ha insistido en la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico para planificar las inversiones necesarias para la modernización de esta infraestructura y de recuperar iniciativas como los vuelos de bajo coste, “de los que se rieron los representantes del PP, que únicamente han sido capaces de traer una compañía fantasma”.

PRIVATIZACIÓN A "ESCONDIDAS"

El senador ha criticado que el Gobierno haya decidido vender el patrimonio de todos sin consultar, vía decreto, sin tener en cuenta el rechazo de los partidos de la oposición, de los sindicatos, las empresas del sector e incluso de instituciones gobernadas por el propio Partido Popular. “AENA va a cambiar su finalidad de servicio público, de garantizar la movilidad y la cohesión territorial y de apoyar sectores estratégicos como el turismo por satisfacer los intereses de unos inversores privados”, ha añadido.

Ha advertido de que se trata de una decisión irreversible y ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de malvender el patrimonio de todos. De hecho, AENA, que aglutina la gestión de 47 aeropuertos y dos helipuertos además de otras 15 instalaciones aeroportuarias repartidas por el mundo, se venderá por una cuantía de 3.000 millones de euros, cuando sólo la T4 de Barajas contó con una inversión de 6.200 millones.

Fernández ha incidido en que la empresa es rentable, no cuesta un euro a los ciudadanos y va a generar 600 millones de beneficios este año y 700 el que viene, “por lo que no hay ningún motivo económico, sino más bien político”. Además de la rentabilidad que la operación supone para los inversores privados, los socialistas ven también intereses electoralistas detrás de la venta. “Los españoles perdemos la mitad del patrimonio de los aeropuertos para que el PP satisfaga una ambición electoralista”, ha agregado.

“El PP está traicionando a nuestro Aeropuerto, por lo que el PSOE exigirá que no se privatice y que se invierta realmente en la provincia para que esta infraestructura genere riqueza y empleo”, ha concluido.