El PSOE anuncia iniciativas en la defensa de los derechos de las víctimas de la talidomida

En el año 2009 se estableció la jubilación anticipada a las personas con anomalías congénitas secundarias a talidomida

psoe-elvira-ramon
La diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón
E.P
0

La diputada socialista y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha expresado el apoyo del PSOE de Granada a las víctimas de la talidomida y ha anunciado nuevas iniciativas en el Congreso en defensa de las reivindicaciones y del reconocimiento de los derechos de este colectivo.

Así lo ha avanzado la dirigente socialista en un comunicado con motivo de una reunión con el delegado en Andalucía de la Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite), Ángel Marín, a quien ha trasladado "el compromiso firme" del grupo socialista de "continuar trabajando junto a ellos en favor de su dignidad y de sus derechos".

"Vuestra causa sigue siendo también la de todos los socialistas contra una injusticia histórica que sufrieron y siguen sufriendo miles de personas", añade Elvira Ramón, para quien "resulta indispensable que se reconozca de una vez por todas esta situación y se reparen las terribles consecuencias que sufrieron, a causa de este medicamento, tantas personas que siguen a día de hoy sin una respuesta satisfactoria a sus demandas".

Tras recordar que el grupo parlamentario socialista ya presentó iniciativas en distintas cámaras con medidas de apoyo, reconocimiento y reparación para los afectados, la diputada socialista ha apelado a la unidad de todos para "evitar que las reivindicaciones de las víctimas caigan en el olvido y se perpetúe una injusticia histórica" que, en cambio, ya ha sido resarcida en otros países europeos. "No podemos permitir que las justas demandas de los afectados queden en el desamparo".

Elvira Ramón ha recordado que algunos ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación de Granada se han movilizado en defensa de las víctimas, pues, según apunta, "el anterior Gobierno central del PSOE fue quien, por primera vez, reconoció derechos, compensaciones, prestaciones económicas y, sobre todo, garantías de una mejor asistencia sanitaria".

De hecho, en el año 2009 se estableció la jubilación anticipada a las personas con anomalías congénitas secundarias a talidomida, se aprobó un año después un decreto por el que se regulaba el procedimiento de concesión de ayudas a los afectados durante el periodo 1960-1965, y también se impulsó un protocolo para determinar las personas que eran víctimas del fármaco.

"Seguiremos peleando junto a este colectivo para propiciar las medidas necesarias que permitan un justo resarcimiento por el daño causado", concluye.