El PSOE critica que más de 1.900 familias han perdido el bono social de la luz desde que gobierna Rajoy
Alrededor de 72.079 familias se acogen a este bono en la provincia de Granada
El diputado y coordinador del grupo socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha alertado este lunes de que más de 1.981 familias en la provincia de Granada han perdido el bono social de la luz durante los dos primeros años del gobierno de Mariano Rajoy, según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo central al PSOE.
Según los datos oficiales recogidos en esa respuesta parlamentaria, el número de familias beneficiadas por este bono social, que reciben los hogares con menos recursos, pasó de 74.060 en el año 2011 a 72.079 a finales de 2013. El representante socialista ha considerado "vergonzoso" que el gobierno "abandone a miles de personas que sufren pobreza energética" mientras lanza mensajes "mentirosos" sobre la recuperación económica.
"Nos preocupa que el número de beneficiarios acogidos al bono social en nuestro país descienda de forma preocupante con la nueva reforma eléctrica del Gobierno", ha asegurado. Además, ha criticado que con la nueva reforma, el bono social no estará ligado al número de miembros de la familia ni únicamente a la renta, al establecerse unos topes por debajo de los cuales no se tendrá derecho, con lo que serán muchos menos los beneficiarios en el futuro. Igualmente ha señalado que el precio del bono social tampoco será fijo, ya que se le aplicará un descuento.
Los socialistas denuncian que el recibo de la luz en España "es uno de los más caros de toda Europa y aseguran que la reforma del Gobierno traerá "más subidas en el precio de la luz".
En este sentido, Manuel Pezzi ha recordado que el grupo socialista defenderá próximamente en el pleno del Congreso una proposición de ley sobre pobreza energética y solicitará una auditoría energética para conocer el coste de cada una de las tecnologías y para que los ciudadanos realmente sepan cuál es la tecnología más cara y la más barata. También para aclarar las razones por las que el recibo de la luz sigue subiendo con los costes fijos por encima de los variables.