El PSOE de Granada pide el aumento de plazas MIR para atender las necesidades de la sanidad pública

Entienden que el Sistema Nacional de Salud "se enfrenta a un déficit de especialistas médicos, especialmente grave en algunas especialidades, lo que provocará una complicada gestión del personal"

hospital
Imagen de un hospital | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El PSOE de Granada ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy el aumento de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) en aquellas especialidades médicas deficitarias para atender las necesidades "actuales" en la sanidad pública.

Según ha señalado en una nota de prensa el senador del PSOE por Granada, José Martínez Olmos, esta situación afecta "de manera especial" a la "carencia de médicos de familia y pediatras en el medio rural".

En los últimos días, los MIR han censurado "las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias" y han convocado una huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias de la Área de Salud de Granada a partir del 27 de abril.

Martínez Olmos ha denunciado "los efectos negativos producidos por la congelación de la tasa de reposición impuesta por el Gobierno durante varios años que ha afectado negativamente a la cobertura de vacantes por jubilación y ha contribuido a elevar la tasa de temporalidad al tener congeladas las Ofertas de Empleo Público."

Por este motivo, el PSOE de Granada reclama al Gobierno cuatro puntos que se plantean en la moción que los socialistas presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia, al entender que el Sistema Nacional de Salud "se enfrenta a un déficit de especialistas médicos, especialmente grave en algunas especialidades, lo que provocará una complicada gestión del personal".

Todo ello resulta más "preocupante" debido al envejecimiento de las plantillas y el destacado volumen de jubilaciones para los próximos años. Tras subrayar que el Gobierno de España tiene responsabilidades en ciertas áreas estratégicas como la planificación de recursos humanos, caso de la formación universitaria de pregrado, posgrado y formación sanitaria especializada, el dirigente socialista ha indicado que esta iniciativa también reclama al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de un Plan de Retorno.

Va dirigido a "todos aquellos jóvenes profesionales sanitarios --tanto médicos especialistas, como profesionales de enfermería--, que tuvieron que marcharse de nuestro país debido a la crisis".

Asimismo, ha censurado que el Ejecutivo "no sea capaz de resolver la homologación del título de especialidad a médicos extranjeros en los plazos establecidos". Un hecho, ha incidido, que ha dado pie a varias denuncias del Defensor del Pueblo "por retrasos de más de tres años en resolver estas solicitudes de convalidación".

"Además, exigimos que se impulsen medidas, coordinadas con las comunidades autónomas, para fidelizar a las y los profesionales en los puestos de difícil cobertura", ha apuntado José Martínez Olmos.

Por último, el senador socialista ha recordado que Andalucía ha trasladado en numerosas ocasiones al Ministerio de Salud la "inquietud" por la evidente pérdida de profesionales y, desde hace tiempo, ha solicitado al Gobierno de España, entre otros temas, el aumento del número de plazas para el acceso al grado de Medicina y la oferta de plazas de formación especializada de enfermería (EIR), así como coordinar la oferta de empleo público extraordinaria para afrontar la falta de especialistas.