El PSOE de Lanjarón exige la destitución de Carmen Lidia Reyes por las irregularidades en el Banco de Alimentos

El PSOE de Lanjarón ha insistido, no obstante, en que apoyará todas las acciones solidarias que respondan a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación

lanjaron
Imagen de Lanjarón
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El PSOE de Lanjarón ha exigido al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que destituya “inmediatamente” a Carmen Lidia Reyes de su puesto de coordinadora de Medio Ambiente de la institución provincial por ser la máxima responsable, como concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Lanjarón, de las gravísimas irregularidades detectadas en el Banco de Alimentos de la localidad.

El grupo municipal socialista ha presentado un escrito en la institución provincial y en el Ayuntamiento de Lanjarón en el que exigen la destitución de la edil de todas sus responsabilidades públicas, porque “no puede representar a la ciudadanía una persona que ha jugado con la comida destinada a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

El portavoz del PSOE de Lanjarón, Mariano Ruiz, ha lamentado que “Pérez haya hecho ‘oídos sordos’ ante este hecho y continúe manteniendo junto a él a la responsable de las graves deficiencias en el reparto de alimentos detectadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” y, después, “se haga fotos cargado con bolsas de comida para la caridad”.

A juicio del socialista, se trata de “una actitud cargada de hipocresía, ya que las instituciones deben garantizar la solidaridad, la justicia y la dignidad social de todas las personas, y no amparar estos hechos manteniendo en su cargo a la responsable del uso presuntamente fraudulento del Banco de Alimentos”.

Ante la falta de explicaciones del alcalde de la localidad, Eric Escobedo (PP), Ruiz ha asegurado que “son muchos los vecinos y vecinas de Lanjarón que siguen trasladándonos sus quejas por el reparto de comida del Banco de Alimentos”.

Además, ha asegurado que, ante las irregularidades detectadas, y una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente exigió que se corrigieran, “el Ayuntamiento ha preferido renunciar a recibir alimentos en lugar de hacer un reparto justo”. Una actitud, ha afirmado, que no ha sido justificada, sino que “además han entrado en una espiral de mentiras e insultos sin sentido, impropia de una persona con un mínimo de ética y de un representante público”.

Hasta el momento, según el PSOE, ningún miembro del equipo de gobierno de Lanjarón ha explicado la gestión irregular de los alimentos que están destinados a familias en situaciones de extrema dificultad económica, ni se ha depurado ninguna responsabilidad.

Entre las irregularidades cometidas por la asociación, han recordado, está la “no justificación de los criterios de selección de los beneficiarios, no disponer de valoración de las necesidades de los beneficiarios y no disponer de medios materiales y humanos para realizar la correcta distribución de alimentos”. Además, el Ministerio ha puesto de manifiesto que la asociación “estaba recibiendo alimentos para más beneficiarios de los realmente justificados”.

El Banco de Alimentos de Lanjarón está gestionado, en colaboración con el Ayuntamiento, por la asociación “La Caridad”, presidida por el asesor de Escobedo y miembro de la candidatura del PP en las elecciones municipales, Ignacio Bermúdez, por lo que el PSOE ha exigido al alcalde que lo destituya en su cargo como coordinador en el Ayuntamiento.

El PSOE de Lanjarón ha insistido, no obstante, en que apoyará todas las acciones solidarias que respondan a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, pero nunca aceptará que la gestión del Ayuntamiento en temas tan sensibles sea opaca: “No se puede admitir que se estuviera repartiendo alimentos sin informes de los servicios sociales, sin criterios y a dedo”.

“La transparencia, así como el uso racional y controlado de los recursos públicos debe ser inherente a la democracia y constituir un pilar fundamental en el sentir de la población de un municipio avanzado”, ha concluido Ruiz.