El PSOE denuncia las “tres grandes mentiras de la LAC”
Tras un día de funcionamiento, el grupo socialista ha hecho balance del nuevo plan de movilidad, del que creen “no será sostenible por múltiples motivos”, “acabará con muchos puestos de trabajo” y “perjudicará a los taxis”
El grupo socialista del ayuntamiento de Granada ha valorado esta mañana el primer día de funcionamiento de la Línea de Alta Capacidad LAC.
La concejala Raquel Ruz informó que “ayer se pudo constatar alguna de las mentiras de Telesfora” sobre el nuevo plan de movilidad:
- No se trata de un trasporte adaptado, varias personas en silla de ruedas no pudieron hacer uso de la LAC, porque las rampas de acceso no se accionaron por motivos desconocidos. Además las obras para elevar la acera no han sido suficientes y sigue habiendo un escalón.
- No se está cumpliendo con la frecuencia anunciada, de 3 minutos. Ayer la frecuencia fue de bastante más del doble. Esto hace que el trayecto de los barrios a la capital se alargue a tres cuartos de hora.
- Este servicio va a tener consecuencias inmediatas de despido con empresas que tienen que ver con el servicio de transportes.
PÉRDIDAS DE EMPLEO
La concejal socialista expuso que ya “se han producido algunos cierres de negocios en Acera del Darro” a causa de las obras de la LAC, donde “también se ha quitado una parada histórica” que le daba vida a la zona y “provocaba el paso de muchos ciudadanos que favorecían el comercio”.
Otro caso que expuso Ruz fue el de que “en la última junta de gobierno, el equipo de gobierno del ayuntamiento retiró la concesión administrativa a la empresa de rutas turísticas en autobuses de dos plantas, ‘City Sightseeing’, porque dice que es un servicio incompatible con la LAC”.
Con esto, añadió Raquel Ruz, “no sólo se va a cerrar esa empresa, sino que catorce trabajadores como mínimo de la misma van a ir a la calle”. La socialista aclaró que “la empresa tiene interés en negociar con el ayuntamiento, pero si no pueden pasar por Gran Vía ni Reyes Católicos, el servicio no interesa a la empresa”.
Por esta razón, desde el grupo socialista “piden que al ayuntamiento se siente a negociar con esta empresa y que se le dé el mismo trato que al ‘Tren Turístico’”, ya que “esta empresa oferta un servicio turístico que se da en otras ciudades del mundo y de España” y su supresión va en detrimento del turista granadino.
Ruz concluyó diciendo que “este nuevo plan de movilidad tiene un coste no solo en el cierre de empresas y pérdida de empleo, sino que también está causando que algunos sectores de usuarios estén siendo expulsados de este transporte, como gente mayor, gente en silla de ruedas y gente con carritos, por el problema con los trasbordos y la accesibilidad”.
TAXIS
Según han hablado desde el grupo socialista, “al gremio del Taxi también se le ha quitado radio de acción, ya que para cumplir con los tiempos de la LAC no se va a poder dar un buen servicio de ‘puerta a puerta’, que es la gran virtud del Taxi, porque no pueden realizar parada en Reyes Católicos ni en Gran Vía, bajo aviso de multa por parte de la Policía Local”.
Este diario ha tenido la ocasión de hablar con Juan Túnez, presidente del gremio de taxista de Granada, quien ha desmentido que “no se puedan recoger pasajeros en Gran Vía” y ha aclarado que “en Reyes Católicos nunca se han podido realizar paradas”.
Además, Túnez ha señalado que “hasta el momento no ha surgido ningún tipo de contratiempo provocado por el funcionamiento de la LAC, a excepción de algunos giros y las paradas de Caleta que han quedado muy estrechas”. Por lo demás, concluyó el presidente del gremio de taxistas, “nada que destacar aunque estamos expectantes por ver el desarrollo del nuevo plan de movilidad”.
CONSECUENCIAS MEDIO AMBIETNALES
El socialista Miguel Ángel Fernández valoró la sostenibilidad del nuevo plan de movilidad, para lo que dijo que “es una prioridad que incluye multitud de variables como el factor económico, el medioambiental y el de la eficiencia de horarios”.
Fernández otorgó el “beneficio de la duda, ya que la LAC solo tiene un día de vida”, pero agregó que desde el PSOE piensan que “no es sostenible por todo lo anterior y porque tampoco va a ser aceptado culturalmente”.
Una de las grandes carencias que remarcó el concejal socialista es “que la LAC adolece de una visión metropolitana y posee una visión netamente localista, ya que solamente se va a centrar en el tramo del Palacio de Congresos a La Caleta”.
Concretando sobre la sostenibilidad ambiental, Fernández opinó que “difícilmente va a mejorar la pésima calidad del aire que ya tiene nuestra ciudad, ya que los vecinos van a tener demoras provocadas por la LAC, factor que incitará a usar el vehículo privado”.
En esta línea, el socialista dijo que “la LAC no es un vehículo hibrido, aunque Telesfora Ruíz haya dicho que sí lo es” y añadió que este transporte simplemente “cumple con reglamentación básica de la UE, pero no con la de tecnología hibrida”.
De la misma manera, Fernández aportó que “tampoco va a mejorar la calidad del aire que el resto de los barrios sigan teniendo el mismo servicio con los autobuses diesel”.
Además, siguió con los agravios ambientales, “varios árboles de la ciudad han tenido que ser arrancados y otros podados en una época del año en la que hace más daño a los árboles”.
PROPUESTAS DEL PSOE
Los socialistas sugirieron que “después de la inversión que se ha acometido no parece razonable retirar la LAC, sino que lo más conveniente sería tratar de mejorarla”.
Así, Fernández dijo que “hay cosas que no se podrían solventar, pero la visión localista habría que intentar superarla, porque la gente que viene de pueblos del cinturón debería poder venir sin tener que usar su vehículo propio”.
Para los socialistas “el principal problema se presenta con la gente que viene de los pueblos y que genera atascos en la circunvalación, algo que esta línea no va a solucionar, debido a que se prodiga sólo en el centro de la ciudad”.
Comentarios
2 comentarios en “El PSOE denuncia las “tres grandes mentiras de la LAC””
francisca garcia garcia
30 de junio de 2014 at 23:33
Era raro que nos digeran toda la verdad
Homer Simpson
30 de junio de 2014 at 23:58
En Alhambra bus se han eliminado 5 puestos de trabajo y el personal eventual va a trabajar cuatro días mal contados. Toma LAC!!