El PSOE denuncia que hay 1.500 exhumaciones pendientes en la provincia
La reivindicación del Partido Socialista de Granada llega con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía
El PSOE de Granada ha alertado este sábado del "desmantelamiento" que las políticas de memoria han sufrido en el último año y medio con PP y Cs en la Junta de Andalucía, al tiempo que ha recordado que aún hay 1.500 víctimas pendientes de exhumar en la provincia.
Con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en el que se recuerda y homenajea a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, los socialistas granadinos lamentan en una nota de prensa que el Ejecutivo autonómico "ha asumido las imposiciones de la ultraderecha", al constatar la "paralización y abandono" de proyectos en este tiempo.
"Casi 120 fosas quedan todavía por abrir en la provincia para cumplir con la reparación de las víctimas y el deseo de sus familias, que han recibido el revés de la Junta, al igual que las asociaciones han sido desatendidas y los ayuntamientos no han contado con ningún tipo de colaboración", ha señalado en este sentido el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Paco Robles, en la visita junto a otros socialistas a las tapias del Cementerio de la capital, espacio declarado como Lugar de Memoria.
Delante del memorial que recuerda a las casi 4.000 personas que allí fueron fusiladas, el socialista ha subrayado que la fecha del 14 de junio tiene un significado especial para la Memoria en toda Andalucía, pero especialmente para Granada, ya que fue el día en el que se abrió en 2009 la primera fosa común de manera oficial y en base a criterios y procedimientos científicos en la localidad de Melegís.
"Este caso y el resto de hitos que se han producido bajo los anteriores gobiernos debe servirnos para continuar reivindicando la reactivación de estas actuaciones y avances en este ámbito frente a la política de brazos caídos que el PP y Cs están protagonizando, ante las exigencias de la ultraderecha", ha apuntado.
En ese contexto, ha aludido al trabajo que quedar por hacer en la zona entre Víznar y Alfacar, donde hay fosas en las que se encuentran "miles de víctimas".
Mientras que esta tierra se convirtió en "referencia y vanguardia" a nivel nacional en lo referente a políticas de memoria, "ahora las víctimas han vuelto a ser olvidadas por las derechas", ha dicho el socialista para criticar que el Gobierno autonómico haya aplicado "un recorte del 60%" al presupuesto de Memoria democrática de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
"La situación actual es desoladora tras haberse paralizado las exhumaciones y las identificaciones genéticas o generarse el caos en la tramitación de los lugares de Memoria", ha relatado.
A eso añade la creación de la figura del "comisario político", el recién nombrado Comisionado de la Concordia que, "además de igualar a víctimas y verdugos, es la unidad administrativa al servicio de Vox para acabar con la memoria de las víctimas del franquismo en esta tierra".
Frente a este panorama "aciago", el socialista ha valorado que las víctimas y sus familias hayan encontrado el respaldo a sus anhelos en otras administraciones "sensibles" a esta causa, como a su juicio son el Gobierno de España, la Diputación o algunos ayuntamientos. Así, ha aludido a la apertura de una fosa común en Pinos Genil a finales del pasado año, gracias a la concesión de ayudas estatales.
"Resulta paradójico que la ONU insista en la necesidad de trabajar desde lo público en medidas de reparación que resuelvan la asimetría que aún existe en relación con las víctimas del franquismo y, por el contrario, el Gobierno de Juanma Moreno siga echando tierra sobre las esperanzas de miles de granadinos", ha lamentado Robles, quien ha indicado que el PSOE de Granada estará vigilante para "que al menos no haya ni un retroceso más en pro de la memoria y la dignidad de tantas personas que fueron asesinadas defendiendo los ideales de la libertad y la democracia".