El PSOE exige al PP que retire su iniciativa para crear un Instituto en Sevilla que "extinguiría la EASP"
La parlamentaria María José Sánchez Rubio rechaza "cualquier intento de las derechas de la Junta de desprestigio de lo público"
El PSOE de Granada ha exigido al PP que retire la iniciativa que presentó en el registro del Parlamento andaluz para la creación de un Instituto Andaluz de Salud en Sevilla que "comportaría la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)" y ha reclamado a la Junta de Andalucía que "aclare el futuro de este ente que debe de mantener su identidad y características de funcionamiento".
"La EASP debe continuar como hasta ahora, con las mismas condiciones normativas, orgánicas, funcionales y de empleo que la caracterizan, así como su sede en la ciudad de Granada", ha subrayado la parlamentaria María José Sánchez Rubio, que ha resaltado las distintas iniciativas que en esta línea ha presentado el PSOE en las Cortes Generales y en el Parlamento andaluz.
Esta última Cámara, según ha añadido la socialista en un comunicado, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE para que la Escuela mantuviera la configuración actual, puesto que "es lo que ha hecho de ella un modelo de éxito a nivel nacional e internacional". "Debe cumplirse este acuerdo y el PP debe de retirar la Proposición de Ley (PL) del Parlamento, tal y como se acordó en pleno", ha remarcado.
A este respecto, ha señalado que PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación de "los puntos relativos a que la institución mantuviera su configuración actual". "Un hecho que sumado a la intención que recoge la propuesta en trámite parlamentario elaborada y presentada por el PP, que diluiría el trabajo de la EASP y que tanto malestar generó, hace que se mantenga, a día de hoy, la incertidumbre y las dudas sobre ésta", ha detallado.
Sánchez Rubio ha asegurado que desde el PSOE estarán "vigilantes" para que para que la Junta de Andalucía "no tome ninguna decisión que conlleve consecuencias negativas para el prestigioso equipo de profesionales y trabajadores o la brillante labor que desempeña desde su creación en 1985" y ha remarcado que la EASP "debe quedar como hasta ahora se conoce".
Tras destacar "el trabajo en pro de la salud y el bienestar de la población y el impacto económico y social que tiene para la ciudad de Granada", la socialista ha calificado de "imprescindible" la necesidad de tener "en este momento de pandemia un sistema de salud pública fuerte", por lo que ha rechazado "cualquier intento de las derechas de la Junta de desprestigio de lo público porque puede conllevar un claro afán privatizador, que no se va a consentir".