El PSOE pedirá en el Parlamento que el Gobierno andaluz ejercite acciones contra la publicación del Arzobispado

casate--644x362
Gabinete
0

El grupo parlamentario socialista de Granada presentará una moción en el Parlamento para pedir al Gobierno andaluz que estudie la posibilidad de ejercitar acciones contra el Arzobispado por la publicación del manual machista ‘Cásate y sé sumisa’. Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria de Organización y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, quien ha criticado la negativa del arzobispo a retirar el libro editado por la editorial Nuevo Inicio, que depende de la Diócesis granadina.

Según Elvira Ramón, en la iniciativa, el grupo socialista de Granada plantea también que el Parlamento de Andalucía manifieste su rechazo a cualquier tipo de manifestación o publicación que impida que las mujeres se desarrollen en condiciones de igualdad y que atenten contra la dignidad de las mismas e inciten a la violencia machista. Por ello, insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “para que, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y en colaboración con el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, se estudie la posibilidad de ejercitar acciones contra la publicación por parte de la editorial dependiente Arzobispado de Granada del libro ‘Cásate y sé sumisa’, ha explicado la diputada socialista quien ha considerado que el libro fomenta la desigualdad, el machismo y la discriminación”.

La representante del PSOE ha señalado que los socialistas solicitan además “la retirada inmediata de su venta al público con carácter preventivo” y reclaman que el Consejo de Gobierno, “demande, a través de la Consejería competente en materia de justicia, que se realice un informe por el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género donde se recojan observaciones y conclusiones sobre aquellos aspectos de la referida publicación que atenten contra la igualdad y fomenten la violencia de género”.

Para la representante socialista, es inadmisible que instituciones como la Iglesia, que reciben dinero del Estado, dilapiden fondos públicos en publicaciones que fomentan la desigualdad, el machismo y la discriminación. Elvira Ramón ha subrayado que el título del libro, ‘Cásate y sé sumisa’ atenta contra los derechos de las personas e incita a defender la desigualdad de las personas. “La publicación inculca la sumisión de las mujeres obviando que cada día hay mujeres que son asesinadas precisamente por un intento de someterlas”, ha agregado la representante socialista. Según Elvira Ramón, es intolerable que el arzobispo no sólo no rectifique retirando el libro de la circulación sino que, en el “colmo del dislate”, publique un segundo ‘manual’, ‘Cásate y da la vida por ella’, “tan machista como el primero”.

“Los granadinos no nos merecemos desayunarnos cada fin de semana con un exabrupto contra la dignidad de las personas y contra la igualdad”, ha indicado la diputada socialista, quien ha pedido a la Conferencia Episcopal que destituya al arzobispo de Granada.

La secretaria de Organización del PSOE ha expresado el respeto de su formación política a la Iglesia y a quienes practican alguna confesión si bien ha precisado que, por encima de la religión, “están la Constitución y las normas de convivencia democráticas que tenemos la obligación de cumplir”.

Elvira Ramón se ha referido también al silencio de la Conferencia Episcopal y se ha preguntado si comparte la visión machista de la familia que defiende el arzobispo de Granada o si asume las tesis del obispo de Bilbao, Mario Iceta, que considera el título “provocador y desafortunado”.

A su juicio, la máxima jerarquía de la Iglesia debería intervenir ante este tipo de actuaciones que crean alarma social. La diputada ha anunciado que, además de la moción que el PSOE de Granada llevará al Parlamento andaluz, presentará una iniciativa en el Congreso para su debate en la Comisión de Igualdad. En la interpelación, Elvira Ramón pregunta a la ministra Ana Mato si considera que el libro en cuestión incita a la violencia de género así como por las acciones que ha emprendido su Ministerio ante la edición una publicación que degrada la imagen de la mujer, que hace proselitismo del machismo y que incita a la violencia machista.