El PSOE pide en el Congreso más control y cambios en el Código Penal para reducir el riesgo de atropellos a ciclistas
Propone multas por incumplimiento de respetar la distancia de 1,5 metros en adelantamiento a ciclistas, entre otras "acciones preventivas"
El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a reducir el riesgo de atropellos a ciclistas con medidas sancionadoras de choque, un mayor número de actuaciones de control policial y la revisión de los contenidos del Código Penal en relación con la inclusión de las faltas por imprudencia leve.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, propone multas por incumplimiento de respetar la distancia de 1,5 metros en adelantamiento a ciclistas, entre otras "acciones preventivas" y propone "promover la mejora general de las infraestructuras viarias pensando en los ciclistas".
Además, señala la necesidad de que el Ejecutivo, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), profundice en un diálogo con las organizaciones de la Mesa Española de la Bicicleta para revisar los contenidos del Código Penal en lo que se refiere a la inclusión de las faltas por imprudencia leve.
"Igualmente, en lo que respecta a la imprudencia grave con resultado de muerte o lesión grave, que es una acción dolosa, no de mera imprudencia", apunta la iniciativa, promovida por el diputado socialista Odón Elorza.
UNA LEY DE MOVILIDAD
Del mismo modo, la proposición insta a poner en marcha una "legislación integral de movilidad sostenible" y "avanzar en la fijación de unas directrices para poder aprobar un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta".
Además, pide abordar la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, así como del Reglamento General de Circulación y del Reglamento General de la Conducción, "para adaptarlos a las nuevas realidades de la sociedad y a las necesidades de una movilidad sostenible y segura, ante el auge de los usuarios de la bicicleta", tanto en las ciudades como para practicar deporte en las carreteras y vías verdes.
En este sentido, propone a autonomías y ayuntamientos que promocionen los carriles bicis y campañas de sensibilización y formación de los conductores de todo tipo de vehículos, para favorecer un mayor respeto a los usuarios de la bicicleta. "Sin olvidar que los ciclistas son los actores más indefensos en la utilización de las vías interurbanas", apunta Elorza.