El PSOE pide en una PNL incluir a las protectoras en el Consejo de Protección de Animales de Compañía
La representante socialista ha asegurado que esta iniciativa viene a complementar el impacto de la Ley de Protección de los Animales
El grupo parlamentario socialista ha logrado "el respaldo unánime de todos los grupos del Parlamento" a una proposición no de ley (PNL) en defensa de la mayor "implicación social" posible en el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía con la incorporación de las asociaciones protectoras y de representantes de los criadores de perros y de las tiendas de mascotas.
Así lo ha señalado este domingo en una nota la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano, quien ha detallado que con esta iniciativa, que se ha ampliado con propuestas de los grupos relativas a promover la concienciación desde las aulas, se pretende "reforzar el cuidado animal y frenar los posibles casos de maltrato o abandono".
Para ello, los socialistas piden a la Junta la modificación del Decreto 525/2012, que regula la creación de este Consejo de asesoramiento, consulta y estudio en materia de protección, pero que hasta ahora restringe la participación como vocales a distintas consejerías de la Junta, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.
Manzano ha defendido la necesidad de "actualizar esta normativa para garantizar la pluralidad y la participación de entidades, públicas o privadas, sin ánimo de lucro", tal y como demandan los colectivos, de los que ha reconocido "su gran esfuerzo y trabajo diario para frenar el abandono y pelear por la protección animal". Una reclamación que ha recogido también el propio Defensor del Pueblo Andaluz y que da respuesta al mandato del Estatuto de Autonomía, según añade el PSOE.
La proposición no de ley solicita, además, la puesta en funcionamiento de una mesa de trabajo como instrumento para el análisis y elaboración de propuestas en esta materia, donde participen "entidades, centros y profesionales del sector, expertos en la materia, servicios administrativos competentes, así como agentes de la autoridad responsable del control".
"Es necesario un instrumento que facilite la aportación de todos los colectivos, fomentando la información, la transferencia de conocimiento y buenas prácticas y orientando las políticas de apoyo en estas cuestiones a través de esta mesa de trabajo similar a la que existe en otros sectores", ha agregado la representante socialista.
Finalmente, se insta al Consejo de Gobierno a que desarrolle campañas de información sobre la responsabilidad y obligaciones de tener un animal de compañía en casa, mejorar en el cuidado de los mismos e incentivar la adopción. "Consideramos necesario incrementar la concienciación entre la ciudadanía e implicar a los propietarios de mascotas en un trato responsable y adecuado", ha añadido Manzano.
LEY DE PROTECCIÓN
La representante socialista ha asegurado que esta iniciativa viene a complementar el impacto de la Ley de Protección de los Animales, impulsada por el Ejecutivo andaluz, que ha permitido identificar y registrar en Andalucía un total de 2,3 millones de animales de compañía, 246.058 en la provincia de Granada, incluidos los potencialmente peligrosos.
Esta normativa establece la necesidad de proceder a la identificación electrónica por parte de los propietarios de los perros, gatos o hurones en el plazo de tres meses desde su nacimiento o en un mes desde su adquisición, con objeto de "luchar contra el abandono, facilitar la identificación de animales perdidos o proporcionar un correcto tratamiento veterinario".
Esta legislación permitió instruir durante el año 2014 un total de 530 expedientes sancionadores en materia de protección de animales de compañía y 783 expedientes por infracciones en materia de animales potencialmente peligrosos, según datos de la Consejería de Justicia e Interior citados por el PSOE.
Olga Manzano ha concluido agradeciendo el apoyo de todos los grupos en el Parlamento, así como "la colaboración e implicación de colectivos y asociaciones protectoras en la defensa de esta iniciativa".