El PSOE presenta a pleno una moción por la renta de los edificio emblemáticos
El portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, Paco Cuenca, denunció que el equipo de gobierno del PP “no está defendido el fin de la moratoria en los establecimientos con renta antigua”
El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, ha denunciado que el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Granada “no está defendiendo el fin de la moratoria en los establecimientos de renta antigua”, con lo que se “destruirán muchos de los comercios emblemáticos del centro de la ciudad”.
Por este motivo, el grupo socialista presentará una moción en el siguiente pleno municipal con el propósito de “exigir al equipo de Gobierno que ponga en marcha un plan de protección y promoción para aquellos negocios centenarios de la ciudad”.
MOCIÓN DEL PSOE A PRESENTAR EN EL PLENO
"Excmo. Sr.:
De conformidad con lo establecido en el Art. 130 del ROM, el portavoz del Grupo Socialista formula, para ser incluida en el Orden del Día de la próxima sesión plenaria, la siguiente MOCIÓN:
El pasado día 15 de Octubre 2014 se aprobó en el Parlamento de Andalucía una Propuesta no de Ley para instar al Gobierno de la Nación a que decretara un periodo transitorio para las rentas antiguas de locales. En el punto tercero de esta iniciativa, el cuál se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos autonómicos, se solicitaba la protección del patrimonio comercial histórico. Está, por tanto, reconocida implícitamente en esta iniciativa autonómica, la relevancia que tiene el patrimonio comercial histórico de nuestros cascos urbanos, el cual no está adecuadamente reconocido ni protegido y, en consecuencia, se encuentra en grave peligro de desaparición.
La próxima finalización de la moratoria de los alquileres de locales de renta antigua el día 31 de Diciembre, tras la negativa del Partido Popular en sede parlamentaria a aprobar una prórroga o, incluso un período transitorio que hiciera más suave el paso de un régimen jurídico a otro y asegurar así la pervivencia de las empresas, hace urgente y necesario la aprobación y puesta en marcha de un plan municipal de protección y promoción de estos establecimientos emblemáticos, que tenga como finalidad proteger y conservar para generaciones venideras este comercio singular que da personalidad y peculiaridad a las ciudades, ya que muchos de estos negocios tan característicos se encuentran en los supuestos recogidos en la Disposición Transitoria Tercera de la LAU de 1994, tal y como se ha hecho en otros ciudades de entramado comercial similar al granadino.
Para ellos, traemos al Pleno para su aprobación, los siguientes acuerdos
1.- Constitución de una Comisión Técnica de Comercio Emblemático, con las siguientes funciones:
- Determinar qué se considera establecimiento emblemático o singular y definir los distintos niveles de protección que corresponde a cada una de estas tipologías de establecimientos.
- Analizar y proponer la protección de los diversos establecimientos en función de los grados de protección que previamente se habrán determinado.
- Informar el Plan especial de protección y promoción de los establecimientos emblemáticos.
- Informar a las licencias de obra, modificación o ampliación de la actividad de estos establecimientos.
2.- Redacción de un Plan de Protección y Promoción de Establecimientos Emblemáticos, que incluya una serie de medidas como pueden ser:
a.- Urbanísticas y patrimoniales
Los establecimientos emblemáticos se pueden proteger desde tres perspectivas diferentes: protección del inmueble, protección de los bienes muebles y protección del bien cultural inmaterial.
Protección del inmueble y los bienes muebles: El instrumento para la protección de los inmuebles y los bienes muebles que componen el comercio emblemático debe hacerse a través de la ficha de catalogo dentro del Plan Especial Centro en la que se termine que elementos y bienes muebles se protegen y con que limitación.
Protección del bien cultural inmaterial: Los establecimientos singulares no sólo suponen un valor patrimonial con respecto a los bienes tangibles, sino que también tienen una relevancia especial con respecto a los bienes culturales de carácter inmaterial y etnológico que debe ser igualmente protegidos
b.- Medidas empresariales: Son actuaciones dirigidas al comerciante que no es propietario del local donde desarrolla su negocio y que puede tener viabilidad difícil con la actualización de la renta del local. Se incluirán dentro de un servicio especial de asesoramiento tanto jurídico como en el traslado o en el modelo de negocio por los técnicos del área de comercio, así como se le ayudará a diseñar un estrategia empresarial y un plan de empresa.
c.- Incentivos para la conservación y el mantenimiento de los establecimientos emblemáticos: Por parte del área de urbanismo se dará asesoramiento técnico y subvenciones extraordinarias para la restauración y conservación de los establecimientos emblemáticos que lo soliciten. Otras ayudas económicas que también podrían aprovechar son para la renovación y mejora de la imagen exterior, para la conservación y mejora de elementos de interés histórico, cultural o patrimonial y ayudas para la renovación de persianas, dentro de Plan Especial Centro.
d.- Promoción: Se debe desde el Ayuntamiento divulgar la riqueza y singularidad de los establecimientos emblemáticos con el objetivo de promover el consumo entre los ciudadanos y turistas Es por ello que se deberán incluir a estos establecimientos reconocidos como emblemáticos en las guías y soportes turísticos que emiten el área de Turismo. Se considera necesario dar a conocer el valor añadido que estos establecimientos ofrecen a la ciudadanía, tanto por su decoración singular, como también por su especialización y dilatada experiencia en la actividad comercial.
Granada, 10 de Diciembre de 2014
Fdo.- Francisco Cuenca Rodríguez
Portavoz Grupo municipal socialista
EXCMO. SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA"