EL PSOE tilda de “barbaridad” la tasa de ocupación de las aceras propuesta por el equipo de gobierno
La edil socialista, Raquel Ruz, ha acusado al Ayuntamiento de “querer convertir Granada en un parque temático, dónde la seguridad y accesibilidad de los vecinos sea lo último"
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha lamentado "la falta de conocimiento" del portavoz del equipo de gobierno, Manuel Olivares, respecto a la normativa de Ocupación de Vía Pública y lo ha acusado de “querer convertir Granada en un parque temático, dónde la seguridad y accesibilidad de los vecinos sea lo último y la legalidad el pasado”. La edil ha realizado estas duras declaraciones después de conocer “la intenciones del nuevo equipo de gobierno de crear una tasa y cobrar por la ocupación de las aceras, algo que va totalmente en contra de la Ley de Accesibilidad y de la normativa y los planes del Albaicín y Centro”.
De la misma manera, la socialista ha arremetido contra el concejal declarando que “el señor Olivares es un ignorante, que se quiere saltar la ley a la torera porque se cree más listo que nadie”. En este sentido, Ruz ha resaltado la necesidad, siempre según los socialistas, de que adquiera “prudencia y menos saltos al vacío en esto de gobernar, porque la realidad es muy diferente a la demagogia en la que vive inmerso desde que entró en política”.
La edil del PSOE ha insistido en que “es lamentable el desconocimiento que Olivares tiene de un sector tan importante para la capital como es el comercio, así como de las normativas estatal, andaluza y local sobre ocupación de fachadas y aceras”. No obstante, Ruz ha matizado que “al margen de su desconocimiento, lo que me preocupa es que el bifachito quiera abrir la puerta a la ocupación e invasión indiscriminada de las aceras, donde el peatón desaparece contraviniendo cualquier regulación de accesibilidad”.
Vigilancia ocupación terrazas
La socialista se he referido además a la decisión del Gobierno Local de reducir a dos agentes de Policía Local con “nombre y apellidos” la vigilancia de terrazas y el control de la ocupación con mesas por partes de los establecimientos. En este sentido, la edil ha lamentado que se quiera dar marcha atrás a una regulación que “en estos momentos está muy controladas” y ha denunciado la decisión del equipo de gobierno de "quitar competencias a toda una plantilla de Policía Local", para “delegar esta capacidad en sólo dos personas, lo que puede provocar la arbitrariedad, la pillería y de nuevo el descontrol”.
Para Ruz, “es incomprensible que el control de las terrazas caiga en exclusiva en dos personas, cuando lo lógico es que, como hasta ahora, todos los agentes tengan la potestad de sancionar cuando el reconozcan y comprueben que el establecimiento superar el número de mesas que tiene concedidas o que abona a través de la tasa municipal”.