El PSOE tilda de “tomadura de pelo” el anuncio de congelación de impuestos teniendo un IPC negativo

El portavoz socialista recuerda que en el Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento tenía previsto una bajada del IBI en 2015. Acusa a los populares de incrementar este impuesto más de un 70% en la última década, mientras ayuntamientos como el de Sevilla desde el año pasado han apostado por bajarlos casi un 15%

Cuenca| Oliver
Francisco Cuenca y Baldomero Oliver durante su intervención de hoy
Avatar for Manrique PascualManrique Pascual
0

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paco Cuenca, ha tildado de “tomadura de pelo a los granadinos” el anuncio “triunfalista” del gobierno municipal del PP respecto a los impuestos que pagarán los granadinos en 2015 “después de más de una década de subidas abusivas, en el caso del IBI más de un 70%”. Cuenca aseveró que “la congelación no es suficiente” y apuntó que “se trata de una medida puntual de Torres Hurtado porque hay elecciones municipales”. Para Cuenca, “si el PP tuviera la intención de aliviar la tremenda carga fiscal de los granadinos habría bajado los impuestos, ya que el IPC aplicable al próximo año es negativo, por lo tanto, las tasas deberían bajar y no solo congelarse”.

El edil del PSOE recordó que el año pasado ya advertimos que la congelación del IBI “no era suficiente”. “De hecho, pedimos al Ayuntamiento que tomara nota de las decisiones adoptadas por otros ayuntamientos como el de Sevilla que bajó el IBI un 14,75% para 2014, después de dos años de subidas generalizadas del 10% por el decretazo de Rajoy. Desde el Ayuntamiento de Granada se mantuvo esta subida obviando que el propio Plan de Ajuste que aprobaron recogía una bajada de 1,3%”.

Cuenca incidió en el hecho de que, mientras el resto de ayuntamientos “opta por aliviar la carga fiscal para revitalizar las economías domésticas, a los granadinos se nos queda cara de tontos porque el PP sube los impuestos para después tirar nuestro dinero a la basura como han hecho con la LAC”. En este sentido, recordó que “tenemos las terrazas más caras de Andalucía, un recorte de servicios públicos brutal y tienen la desfachatez de sacar pecho por la congelación de las tasas municipales”.

El socialista acusó al gobierno del PP de “ejercer un cinismo inaudito”, al “vestir con un lazo rojo las ordenanzas fiscales, al tiempo que preparan de tapadillo una revisión de los valores catastrales de las viviendas que, a partir de 2016 duplicarán el recibo del IBI de cualquier granadino”.

Mientras que esto ocurre en Granada, apostilló Cuenca, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha anunciado que “se eliminará la tasa de basura para locales vacíos y menores de 20 metros cuadrados, así como la Tasa de Apertura. Además de incorporar nuevos bonobuses para estudiantes con rebaja de precios del 50% al 60%”.

Para Cuenca, “Torres Hurtado no tiene ya ningún tipo de credibilidad en materia económica. El año que viene los granadinos seguiremos padeciendo los efectos de su nefasta gestión. Ya anunciamos que alegaremos a estas ordenanzas fiscales e que intentaremos, por todos los medios, hacer recapacitar al PP, para que el expediente de ordenanzas fiscales sirva realmente para crear empleo y economía, no solo para salvar el cuello de un equipo de gobierno cuya única política ha sido crujir a impuestos a los ciudadanos”.

Por su parte, el concejal responsable del área de Economía del PSOE, Baldomero Oliver, se refirió a la congelación de la tasa de Basura, hecho que tildó de “cachondeo”, ya que, “en años anteriores hemos ido sufriendo subidas anuales del 7% en este impuesto porque era imperativo legal del Plan de Ajuste, algo que parece que ya no es tan obligatorio en año electoral”. El socialista denunció que, “si fuera verdad que se ha llegado a un nuevo acuerdo con Inagra, no se haya producido en años anteriores en los que hemos acumulado una subida de más del 21% en la tasa”.

Respecto a las bonificaciones fiscales, el edil criticó que “el PP se ponga medallas aplicando exenciones mínimas cuando la ley le permite llevar a cabo bonificaciones de hasta el 90% en los impuestos”. No obstante, el socialista recordó que “ni un centenar de granadinos se benefician de estas supuestas ayudas porque el PP ya se ocupa de no darle publicidad”.