El PTS finalizará en Semana Santa los trabajos técnicos para expandirse por Ogíjares
El plan parcial de la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) en suelo de Ogíjares (Granada) estará concluido en Semana Santa de 2010, dejando paso a la adquisición formal de los terrenos, para lo que se barajan diversas fórmulas como la expropiación o la cooperación con los propietarios.
Fue el pasado junio cuando el Patronato del PTS aprobó por unanimidad la ampliación del parque en 34,9 hectáreas de suelo de Ogíjares que ya está reservado para este fin en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug). Desde entonces, el equipo técnico encargado del proyecto "no ha parado de trabajar" para redactar el plan parcial que permitirá materializarlo.
El gerente del PTS, Jesús Quero, explicó a Europa Press que en los últimos meses se han intensificado las reuniones con el Ayuntamiento de Ogíjares para coordinar los trabajos técnicos, así como con la Consejería de Obras Públicas, que debe impulsar el que será el principal acceso a esta zona del parque.
Se trata de la VAU-9, que establece un acceso rodado por el Sur que enlaza en la A-44 y que estará reforzada con la ejecución, a medio plazo, de un acceso en la zona Norte, de modo que la unión de ambos accesos conformará un eje de distribución en este subsector y de conexión con los adyacentes.
Respecto a la fórmula para adquirir el suelo, Quero apostó por la cooperación con los propietarios, ya que el objetivo del Patronato no es tener la propiedad de los terrenos sino garantizar que tendrán el uso para el que fueron escogidos, esto es, para acoger edificios vinculados con la investigación y el desarrollo empresarial.
Por ello, una de las posibilidades es que sean los propietarios quienes vendan los terrenos al destinatario final para los citados usos, aunque tampoco se descarta acudir a otras fórmulas como la expropiación a fin de que estén urbanizados y a disposición de los interesados entre 2012 y 2013.
TERRENOS IDÓNEOS
Los terrenos de Ogíjares son los más idóneos para albergar en primer lugar las nuevas instalaciones, al encontrarse estratégicamente situados respecto al actual recinto y estar catalogados como suelo urbanizable de uso industrial.
Esto no ocurre con los otros terrenos donde se prevé ejecutar las otras dos fases de ampliación del PTS, que pertenecen a los municipios de Armilla, Granada y La Zubia y que requerirán una innovación de su planteamiento para incorporar sus terrenos al proceso urbanizador.
Por ello, los miembros del Patronato acordaron el pasado junio empezar la primera fase de ampliación por Ogíjares, con un coste de 34,1 millones de euros, para continuar luego por Armilla en una superficie de 26,6 hectáreas, lo que ascenderá a nueve millones.
Por último, el recinto se expandirá por Granada y La Zubia, que suman 78,5 hectáreas de suelo no urbanizable y cuyos trabajos de ampliación ascenderán a 20 millones de euros.
El nuevo paisaje urbano del subsector de Ogíjares se basará en tres elementos, el parque fluvial de la Acequia del Barranco Hondo, un bulevar verde vinculado al eje de acceso y los espacios libres de la aglomeración urbana del Potaug.
El citado parque fluvial se plantea como un espacio libre que se convertirá en el eje principal de interconexión entre los subsectores situados al Este y Oeste de la A-44, así como de la comunicación peatonal entre los núcleos urbanos de Armilla y Ogíjares.
El bulevar verde admitirá el tráfico peatonal a través de un corredor paisajístico que conecte la zona comercial de Armilla con el suelo industrial al sur del subsector.
Por su parte, los espacios libres servirán para "dignificar" la zona más visible desde la A-44, creando una banda paisajística en la fachada de esta vía.