El PTS reúne a jóvenes para despertar su interés por las carreras de ingenierías y tecnología
Las chicas y chicos del IES Zaidín-Vergeles han tenido la oportunidad de acercarse a temas innovadores como robótica, impresión 3D, ingeniería y científico
Medio centenar de estudiantes de ambos sexos de 4º de ESO del IES Zadín-Vergeles de Granada han participado en los distintos talleres del programa ‘Ciencia y tecnología en femenino’, una iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), con el que se quiere llamar la atención sobre la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que “es un problema que tiene importantes consecuencias en nuestro actual sistema de innovación debido a que no se está contando con el talento del 100% de la población”, según el director de la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud (PTS), Jesús Quero.
En su bienvenida a los estudiantes que han participado en la jornada celebrada hoy en el PTS, donde ya tuvo lugar una primera sesión hace una semana, Quero ha explicado que la iniciativa 'Ciencia y tecnología en femenino' persigue despertar entre el alumnado de ESO “el interés por las carreras universitarias más técnicas, especialmente entre las chicas, porque es un hecho constatado que el número de ellas en las aulas de estudios de ingeniería, telecomunicaciones o informática es menor que el de los chicos, que prácticamente copan estos estudios”.
Uno de los talleres que ha propuesto el PTS, dirigido por su técnica en trasferencia del conocimiento, María Ogáyar, ha sido el denominado “Sensibilización y capacitación de las personas para la autogestión de la salud”. A través de unas pautas previas dadas a los asistentes, estos proponen ideas y soluciones sobre dicho tema y posteriormente pueden plasmarlas en un vídeo que luego les servirá para participar en un concurso audiovisual auspiciado por APTE.
En el taller práctico impartido por la Escuela Junior de Ingeniería, las chicas y chicos del IES Zaidín-Vergeles han tenido la oportunidad de acercarse a temas innovadores como robótica, impresión 3D, ingeniería y científico. Además, todos ellos han recibido un ejemplar de la guía ilustrada '¿Qué quiero ser de mayor?', diseñada expresamente para el proyecto y ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias. El objetivo principal de este documento va más allá de un simple acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad, pues lo que persigue principalmente es explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo, cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.