El Puerto de La Ragua plantea la mejora de servicios de la estación y la reapertura del albergue
El presidente de la institución provincial, José Entrena, visita por primera vez las instalaciones de la única estación de esquí de fondo de Andalucía
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el presidente de turno del Consorcio Puerto de la Ragua, Antonio Torres, y los alcaldes de los tres municipios que lo integran: Antonio Fornieles de Ferreira, Manuel Escobosa de Nevada y Jacinto Navarro de Bayárcal, se han reunido hoy en la estación recreativa para analizar la situación actual de las instalaciones, en particular del albergue-refugio que lleva cerrado varias temporadas, y han planteado una mejora de los servicios que se prestan a los visitantes.
El presidente de la institución provincial, José Entrena, ha manifestado tras la visita a la estación que “he podido comprobar personalmente la enorme riqueza paisajística y medioambiental de esta zona de la provincia y el enorme potencial turístico que tiene el Puerto de La Ragua para los tres municipios de Granada y Almería, y en este sentido, creo que además de mantener nuestro apoyo al Consorcio, debemos aprovechar mejor este magnífico recurso de desarrollo económico del territorio y para ello, es conveniente acometer una mejora general de las instalaciones y de los servicios que presta actualmente la estación recreativa”.
Los miembros del Consorcio han acordado una serie de actuaciones referentes a la ordenación del espacio, en especial a las zonas dedicadas al aparcamiento de vehículos y sobre todo, agilizar el procedimiento administrativo para la reapertura del albergue-refugio, que lleva cerrado desde que finalizó la anterior concesión, y que es considerado el centro de la visita a la estación, porque allí se encuentra el punto de información y de él parten las pistas de esquí de fondo y de trineos, que suman un dominio esquiable superior a los 40 Km.
El albergue-refugio tiene capacidad para 32 plazas, distribuidas en 2 habitaciones con 16 literas, en régimen de refugio. Construido totalmente en madera, dispone de aseos, duchas, calefacción y un pequeño salón, así como, de un servicio de bar-restaurante abierto a todos los visitantes y en la planta sótano existe un servicio de alquiler de material de esquí de fondo (botas, bastones, esquís) y trineos.
Al tratarse de la única estación dedicada al esquí de fondo de Andalucía, el Puerto de la Ragua es capaz de atraer esquiadores de toda la comunidad autónoma y regiones limítrofes, de acoger los entrenamientos de deportistas profesionales como la biatleta olímpica Victoria Padial (Granada, 1988) y de organizar con éxito diversas competiciones de esquí de fondo valederas para el Campeonato de España y de Andalucía, así como competiciones de tiro de trineos con perros, para el Campeonato de España y para la liga levantina. Además de los esquiadores, la estación recreativa es visitada durante el invierno por numerosas familias procedentes de las provincias limítrofes, Granada y Almería principalmente, que buscan pasar un buen día de ocio en la nieve.
El Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua es una empresa de capital público en la que las Diputaciones de Almería y Granada, así como los Ayuntamientos de Bayárcal, Ferreira y Nevada, municipios sobre los cuales se extiende la estación, poseen el 20% cada uno de las acciones de este Consorcio.
VISITA A LANTEIRA
Aprovechando su viaje al Puerto de La Ragua, el presidente de la Diputación ha girado también una visita institucional al municipio de Lanteira (526 habitantes), de la comarca de Guadix, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jesús Villalba y el resto de la corporación municipal para abordar diversos asuntos de interés para los vecinos, como el arreglo del camino de Alquife y la construcción de una piscina municipal.
Comentarios
3 comentarios en “El Puerto de La Ragua plantea la mejora de servicios de la estación y la reapertura del albergue”
Kaetax
29 de diciembre de 2016 at 21:39
Unos cañones seria ya el acabose
Maria
30 de diciembre de 2016 at 00:07
Me parece fantástico todo lo que hagan bueno para el puerto de la Ragua. Cuando el puerto tiene nieve, tanto la zona del Marquesado ,Como la zona de Laroles ,Bayarcal ,Laujar , ...... tienen el lleno las casas , hoteles , bares y restaurantes. Lo peor del puerto el aparcamiento y los cortes de carretera q se tienen q hacer por el colapso q se monta . Esto hace q mucha gente, q solo va de paso para llegar a la zona da la Alpujarra o para coger la autovía ,no puedan pasar y tengan q dar una vuelta tremenda con el coche y hacer màs kilómetros . Eso es lo peor los cortes d la carretera . Si la estación estuviese abierta más días o más frecuentemente, tendrían q buscar soluciones o de liarla a lo grande por las quejas d los vecinos .
Miguel
2 de enero de 2017 at 21:44
Que retoquen las curvas de poca visibilidad, como mínimo, si se amplia, pues mejor que mejor, así saldriamos del 2º mundo