El Puerto de Motril se prepara para la Operación Paso del Estrecho con unas jornadas formativas
Se trata de un dispositivo complejo, dado el gran número de organismos diferentes que intervienen en una acción que debe ser ejecutada de forma coordinada
El Puerto de Motril se está preparando para la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzará el 15 de junio, a través de unas jornadas formativas en las que el personal que interviene en este operativo pondrá a punto sus protocolos de actuación para responder a cualquier contingencia que pueda producirse.
La OPE es un dispositivo complejo, en el que están implicadas personas de diferentes administraciones y ámbitos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos, Sanidad Exterior, Emergencias 112 Andalucóa, Junta de Andalucía, Jefatura Provincial de Tráfico, Aduanas y el Ayuntamiento de Motril, entre otros.
Ello requiere una actuación coordinada para que el dispositivo se desarrolle con normalidad, por lo que se considera fundamental que todo el personal interviniente cuente con una formación adecuada, avalada por la Escuela Nacional de Protección Civil y Emergencias, para el correcto desempeño de sus funciones.
Los objetivos de estas jornadas, en las que han participado unos 80 alumnos y una veintena de colaboradores en distintas ponencias, son contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE, establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos. También, reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes y dar a conocer a todos los efectivos las ubicaciones e itinerarios del resto.
Las jornadas han sido inauguradas este martes por la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Granada, María Pilar González Sánchez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica.
Esta acción formativa se desarrollará hasta el miércoles y ha sido organizada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.