El Puerto de Motril se sitúa entre los primeros en transporte de palas de aerogeneradores
El transporte de palas ha crecido, según datos aportados por Álvarez de la Chica, en un 20 por ciento
El puerto de Motril (Granada) ha logrado situarse entre los dos primeros de España en la importancia y exportación de palas para los aerogeneradores moviendo entorno a las 700 al año, entre las que se encuentran las de mayor tamaño, 65 metros de largo.
Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado la dársena motrileña cuenta con las mejores conexiones, ya que "no hay ni un solo semáforo hasta Madrid", ciudad con la que se encuentran "en línea recta" convirtiéndose en el segundo puerto más cercano a la capital española.
El transporte de palas ha crecido, según datos aportados por Álvarez de la Chica, en un 20 por ciento, una cifra que seguirá en aumento teniendo en cuenta que el puerto cuenta ya con conexión directa por autovía así como por la eliminación de la antigua carretera de Despeñaperros puesto que "con la eliminación de las curvas y estrecheces en esta carretera se abre conexión directa con el centro del país".
El puerto continúa "aumentando su competitividad" con el crecimiento del movimiento de mercancías en el último año, algo "importante si se tiene en cuenta que es una traducción directa de que se está moviendo la economía" y que este año se cifra en un aumento del 1,8 por ciento, lo que supone un total de 30.000 toneladas más.
"El porcentaje puede parecer poco significativo pero deja de ser así si se piensa que equivale al cargamento de 1.700 camiones de gran tonelaje", ha ejemplificado el presidente del puerto quien ha especificado que graneles sólidos como los abonos han aumentado en 40.000 toneladas (3 por ciento), la pasta de papel --que se destina principalmente ala fábrica de Torraspapel de Motril-- en un 35 por ciento alcanzando los 80.000 toneladas, o el caolín, polvo utilizado para el emblaquecimiento del papel, en un 16,6 por ciento.
Álvarez de la Chica se ha referido asimismo al transporte de contenedores, en desuso desde hace algún tiempo, aclarando que "el contenedor sólo es una manera de transporte y, que no se está usando, no significa que se haya dejado de trabajar con mercancía generales que, por el contrario, han crecido en un 10 por ciento".
Respecto a lo que cifras de exportación más importantes se refiere cobra protagonismo el producto hortofrutícola de segunda calidad que sale desde Motril hasta Melilla, y de ahí a Marruecos y que ha alcanzado un porcentaje del 50 por ciento y los aceites vegetales, como el de oliva que ha aumentado un 17 por ciento y cuyas previsiones siguen al alza por el aumento de la producción.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia del tráfico de mercancías en el puerto de Motril y ha recordado las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de la prolongación del dique exterior en las que aseguró que el puerto Motril supone el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de toda la Costa, más de 400 millones de euros.