El Rey defiende el español y la literatura en castellano: "Hace sentirnos orgullosos de lo que fuimos y seremos"

Elogia la obra "ilustrada, humorística e inherentemente cervantina" de Eduardo Mendoza

rey
CASA REAL
E.P.
0

El Rey ha defendido, el pasado miércoles 19 de abril, el idioma español que "permite comprender mejor lo que son" los españoles y también a la literatura en castellano, con un "potencial inagotable" que hace "sentirse orgulloso" de lo que fueron y serán los españoles.

El Rey ha pronunciado estas palabras antes de la celebración de un almuerzo con diversa representación del mundo de las letras --hasta un centenar de invitados, que ha tenido lugar en el Palacio Real el día previo a la entrega del Premio Cervantes. Este año, el galardón ha recaído en Eduardo Mendoza, quien ha sido recibido por los monarcas junto a su familia.

Felipe VI ha resaltado la "historia, fuerza y proyección" de España y de las demás naciones hispanohablantes, que "se engrandencen" sobre el patrimonio común del español y encuentra en la literatura "el refugio idóneo para su posteridad".

"En los libros, el español se vuelve una y otra vez sólido y contemporáneo, y nos permite disfrutar de sus valores -que son los nuestros- y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso decimos, con palabras de otro premio Cervantes, Francisco Ayala, que 'la patria del escritor es su lengua'".

En el momento del brindis, las palabras del Rey también han ido dirigidas al "futuro del potencial inagotable" de la literatura en castellano. "Nos hace sentirnos orgullos de los que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos", ha resaltado.

Para el Rey, gracias al "legado escrito" que crece gracias a los autores de la literatura castellana, "siempre se encuentran nuevas razones para sumergirse en la riqueza" del español y "para disfrutar con obras que trasladan a otros mundos, enseñan, transforman y hacen, en definitiva, un poco más sabios y más felices".

LA OBRA CERVANTINA DE MENDOZA

Felipe VI también ha aludido en gran parte de su intervención a la obra de Mendoza, que es "al mismo tiempo ilustrada, humorística e inherentemente cervantina". "En toda la obra de Eduardo Mendoza se cumple aquello que sentenció Mark Twain: 'la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa'", ha señalado.

"Con ella nos desarma a sus lectores el extraterrestre que busca a Gurb, o aquel anónimo y extravagante detective, o el comandante Horacio Dos, sin que eso haga de sus obras algo simple o intrascendente: hay también una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad", ha resaltado.

En líneas generales, el monarca ha reconocido que, desde Cervantes, el humor es "seña de grandes momentos" de la literatura española. "No es casualidad, en una nación que es cuna de buen humor --que como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad--, que encuentre en la obra cervantina su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse", ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que la Corona "está plenamente comprometida" con la cultura en un día en el que "no deja de asombrar" la actualidad de la obra cervantina. "Cervantes fue renovador y reinventor de nuestra novela, abriendo una senda enriquecedora por la que otros han podido transitar descubriendo universos literarios inhóspitos y fecundos", ha concluido.

UN CENTENAR DE ESCRITORES, EDITORES Y LIBREROS

En total, el Palacio Real ha albergado a 102 invitados del mundo de la cultura entre los que se encontraban editores, libreros o escritores como Marcos Chicot, Julia Navarro, Juan Manuel de Prada, Idelfonso Falcones, Javier Gomá, Luz Gabás, Roberto Santiago o Sergio del Molino.

También han estado presentes representantes de la política como el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la ministra de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, o el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Esta recepción es habitual cada año por estas fechas, previa a la entrega del Premio Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Eduardo Mendoza acudirá este jueves 20 de abril a la entrega del galardón y al día siguiente depositará su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, además de inaugurar la lectura continuada de 'El Quijote'.