El SAS licita las obras de terminación del centro de salud Bola de Oro en Granada

El importe de licitación para este proyecto, se eleva a 1,7 millones de euros y el futuro centro atenderá a más de 16.000 granadinos

bola-oro-salud
Centro de Salud Bola de Oro en obras | Foto: ArchivoGD
Gabiente
0

El Servicio Andaluz de Salud ha licitado la ejecución de las obras de terminación y dirección de obra del centro de salud Bola de Oro. La información aparece publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde se recoge un importe de 1,78 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución las obras de terminación y 74.496 euros (IVA incluido) para la dirección de obra.

Las empresas interesadas tendrán 26 días naturales, a partir de la publicación en BOJA, para presentar sus ofertas y el plazo de ejecución es de 8 meses. Con esta licitación se pone de manifiesto el compromiso de la Administración autonómica con este proyecto, que ya fue anunciado por la consejera de Salud, Marina Álvarez, el pasado mes de julio y durante la presentación de los Presupuestos de la Consejería de Salud para 2018.

Las obras de esta nueva infraestructura sanitaria para la ciudad supondrán para el Gobierno andaluz una inversión total de 2,6 millones de euros. El centro de salud Bola de Oro beneficiará a 16.000 granadinos que actualmente reciben atención sanitaria en los centros de salud de Mirasierra y Góngora, por lo que mejorará la calidad de la atención sanitaria que se presta, contando con la cartera de servicios completa de atención primaria y facilitando espacios confortables, diáfanos y específicos tanto para la población adulta como la pediátrica.

Nuevos espacios

El futuro centro de salud de Bola de Oro contará con una superficie total de 1.521 metros cuadrados, distribuidos en diez consultas médicas y de enfermería, una consulta de usos polivalentes para el área de adultos, dos consultas de pediatría, seis boxes de diagnósticos, consulta de extracciones, área de cirugía menor con dos consultas y una sala de espera propia, área de educación sanitaria y todos los servicios de apoyo para la adecuada gestión, administración y dirección del centro. Además incorporará un aseo pediátrico perfectamente separado del resto de las instalaciones.

El diseño del centro se ha realizado pensando expresamente en las necesidades de los pacientes y de sus familiares y atendiendo a términos de confort para el desarrollo y gestión del trabajo. En este sentido, la planta baja acogerá en su parte central el área de atención al usuario, ascensores, aseos, mientras que la parte derecha será ocupada por la zona de pediatría y educación sanitaria. A la izquierda irá situada el área de cirugía menor y extracciones.

La primera planta del inmueble acogerá las consultas para la asistencia a adultos, junto a sus correspondientes salas de espera y la planta sótano ser reservará para ubicar en ella las zonas de apoyo: sala de residuos, almacenes, etc.

Los responsables del Distrito Sanitario Granada prevén que el futuro centro de salud a pleno rendimiento pueda atender anualmente alrededor de 50.000 consultas de medicina familiar y cerca de 1.500 más a domicilio; 7.500 consultas pediátricas y aproximadamente 30.000 consultas de enfermería, más 7.000 a domicilio.