El sector de los productos eróticos factura cerca de 500 millones de euros anuales en España

Actualmente cerca del 80% de las compras que se realizan en tiendas físicas las llevan a cabo las mujeres

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Foto: Twitter
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La clave fundamental de este crecimiento como manifiesta el caso de la cadena más importante del momento, Dolce Love es la innovación y especialización como primera parafarmacia erótica que cuenta con reputadas profesionales sexólogas y escritoras como Valerie Tasso para todas las iniciativas, programas, presentaciones y consultas de sus clientes.

Lo llamativo del análisis realizado por la empresa española, es que además de estas cifras de ventas y consumo, el modelo de negocio erótico se encuentra en pleno auge ya que en el último trimestre de 2015 se abrieron un 120% de establecimientos más que en el resto del año. Las previsiones para 2016 y 2017 apuntan a que este crecimiento se mantendrá, en parte gracias a la innovación en el sector.

Este dato sitúa España como los líderes en Europa en la venta de artículos relacionados con el sexo y una cuota del 20% sobre el total, seguidos muy de cerca por Italia y Reino Unido ambos rozando el 15%.

Entre los motivos que han llevado a este desarrollo en el sector destacan los relacionados con los cambios de hábito en el consumidor, apertura de mentalidad respecto a estos productos, desapareciendo aquellos tabúes que existían tanto al hablar de nuevos elementos en las relaciones sexuales como de emplearlos. Pero sin duda si hay un factor clave en el crecimiento exponencial es la profesionalización en el ámbito de la salud sexual.

Otra causa de las que se hace eco Dolce Love en su análisis del sector en España, más relacionada directamente con el mercado, tiene que ver también el auge de reuniones como las de ‘tupper sex’, más frecuentes entre mujeres que en hombres pero con ligeros incrementos en la participación de estos últimos. El 80% de los hombres y mujeres que acuden a eventos de este tipo acaban realizando compras que rondan una media de 70 euros.

El efecto en el mercado laboral también es llamativo. De manera directa e indirecta este sector ha generado más de 300 puestos de trabajo el pasado año. Apertura de nuevas tiendas físicas, nuevos distribuidores online, equipo de comerciales y especialistas para reuniones de tupper sex y nuevos conceptos de negocio han aglutinado la cifra total a la que se hace mención en el informe.

 

Consumo en mujeres

Actualmente cerca del 80% de las compras que se realizan en tiendas físicas las llevan a cabo las mujeres.

Casi seis de cada diez féminas de entre 20 y 45 años reconocen haber comprado y utilizado productos eróticos para sus relaciones sexuales. Los productos más vendidos del mercado son los vibradores, las bolas chinas y los aceites corporales estimulantes.

No existe una distinción clara a la hora de establecer criterios de compra. El estereotipo de la compradora lo tendríamos en una mujer con un nivel socio-cultural medio, de clase media y media-alta con nivel adquisitivo medio-alto.

Ellas se suelen gastar un 15% más de media en cada una de sus compras y casi siempre suelen llevar dos o más productos. En torno a 60€ por visita, sin embargo las mujeres visitan más a menudo la tienda. Por ello Dolce Love ha calculado un gasto anual medio de las mujeres en productos eróticos de cerca de 490€. Incluyendo además de los juguetes, aceites, lencería erótica, juego de parejas y juguetes propios.

 

Consumo en hombres

El 20% de las compras de productos eróticos las llevan a cabo los hombres.

Apenas dos de cada diez reconocen haber utilizado y comprado productos eróticos en sus relaciones sexuales. Suelen comprar accesorios y juguetes como vendas, vibradores y geles de efectos diferentes aglutinando el 60% de sus compras. Sorprende el dato de que apenas el 5% de sus compras la destinan a DVD eróticos.

Ellos son más recatados en el gasto y a la hora de comprar suelen hacerlo de uno en un producto con un ticket el 15% más bajo que las mujeres. Aproximadamente 40€ por visita. Se calcula que el gasto medio del español en productos al año asciende a 285€.

Finalmente Dolce Love destaca en su informe la importancia del colectivo gay en el incremento de las cifras de venta en los últimos años. El 35% de las compras que se realizaron el pasado año corresponden a hombres y mujeres homosexuales, que en el 80% de las visitas a las tiendas físicas acuden de manera conjunta. No ocurre así en las parejas heterosexuales, cuyas visitas a las tiendas eróticas es cosa de los dos en un 60% de las ocasiones.