El sector vitivinícola crece en Granada y alcanza una producción superior a las 6.200 toneladas de uva
La Junta traslada su apoyo a los productores, que avanzan en calidad y que aguardan con previsiones muy positivas el desarrollo de la actual campaña
El sector vitivinícola gana peso en la agricultura de la provincia de Granada, que ya es la cuarta productora andaluza con 6.246 toneladas de uva, genera casi 50.000 empleos en este ámbito y ocupa además el 13 por ciento de la superficie cultivada de viñedo en toda la comunidad.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, junto al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, visitaron este jueves las Bodega Calvente, en Jete, en un acto que contó también con la participación del propietario, Horacio Calvente, y del alcalde de la localidad, Plácido Jerónimo Fernández.
Los representantes de la Junta han destacado las buenas perspectivas de un sector que se afianza en Granada “desde la calidad, la diferenciación y la originalidad” con la que trabajan productores como Calvente, que pertenecen a la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) “Granada” y “que ha sabido combinar métodos centenarios de cultivo con los medios más avanzados del siglo XXI para producir vinos únicos”.
Así lo subrayó la delegada de la Junta, quien destacó que Granada es ya una provincia “puntera” en producción de caldos de gran calidad, tal y como demuestran referencias como la Denominación de Origen Protegida “Granada” y las tres menciones de Identidad Geográfica Protegida (IGP), Altiplano Sierra Nevada, Cumbres del Guadalfeo y Laderas del Genil.
La producción de vinos incluidos en la Denominación de Origen se ha incrementado un 13 por ciento respecto a la campaña anterior, alcanzando un total de 1,5 millones de kilos, ha precisado la delegada, quien ha informado de que la provincia cuenta con 3.508 hectáreas de viñedo, dispone de un total de 61 bodegas y alcanza una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros, produciendo un total de 5 millones de botellas
Un sector sinónimo de riqueza y de empleo -genera un total de 48.431 puestos de trabajo, 20.261 de ellos durante la campaña de recolección-, “que fija población al territorio y que convierte el medio rural en fuente de movimiento económico desde la conexión con el enoturismo, la industria agroalimentaria y el turismo de interior”, indicó.
Los representantes de la Junta subrayaron que el Gobierno andaluz va a seguir reforzando su apoyo al sector para incentivar su enorme potencial con ayudas como las que ofrece la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a las producciones de calidad diferenciada que ascienden a 3,2 millones de euros dirigidos a la promoción de estos alimentos y bebidas, que se suman al millón de euros adicional para la participación en regímenes de calidad, al apoyo de los Grupos de Desarrollo y a partidas de hasta 3,2 millones de euros destinadas a la promoción de vinos en terceros países.
Campaña actual
El delegado de Agricultura avanzó además que la actual campaña evoluciona favorablemente por la abundancia de precipitaciones durante la primavera, las buenas temperaturas y la ausencia de incidencias durante la floración. Tras varios años de pérdidas por la sequía, las perspectivas son muy positivas, con uvas sanas y de calidad, señaló. La uva se encuentra retrasada en su evolución unos 15 ó 20 días, hay poca incidencia de enfermedades y las temperaturas favorables auguran una producción excepcional con precios para el agricultor para tinta de 0,60 euros el kilo; para blanca de 0,45 euros; y moscatel de 0,90 euros.
Calvente nació en 1997 y cuenta con unas 40 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña. Durante la pasada campaña obtuvo alrededor de 200.000 kilos de uva, lo que supuso 157.000 botellas de vino. El 40 por ciento de su producción es exportada a países de la Unión Europea, fundamentalmente países nórdicos y Suiza.