El Sereim rescató a tres personas en la provincia de Granada este pasado fin de semana

Los especialistas de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de Granada también participaron en el rescate de un espeleólogo que se había precipitado en Albacete

8
El SEREIM de la Guardia Civil en ayuda de un rescatado | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha concluido la semana con tres nuevos rescates en la provincia de Granada tras su participación en el rescate de un espeleólogo muerto en un sima de la provincia de Albacete.

Los dos primeros rescates se realizaron el pasado sábado. El primero en el barranco del Charcón, en la Sierra de Castril. El Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía comunicó a la Guardia Civil a las 14:30 horas que dos personas se habían perdido en la Sierra de Castril, que estaban deshidratadas y agotadas y no podían continuar. La Guardia Civil envió a la zona al helicóptero con dos especialistas del Servicio de Montaña. Los agentes localizaron a las dos víctimas, les dieron agua y las evacuaron hasta una zona segura, donde las esperaba un familiar.

El segundo rescate tuvo lugar en los Lavaderos de la Reina, en Sierra Nevada, en el término municipal de Güéjar Sierra, también durante la tarde del sábado. Un montañero sufrió una caída y tuvo que ser evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital del PTS después de que los agentes del Servicio de Montaña consiguieran llegar hasta él, le inmovilizaran la pierna y lo trasladaran en camilla hasta la aeronave.

El tercer rescate tuvo lugar durante la tarde del domingo en el paraje Boca de la Pescá del término municipal de Dílar. Los guardias civiles del SEREIM de Granada tuvieron que evacuar en el helicóptero de hasta el hospital del PTS a un hombre que al parecer había sufrido un ictus.

Estos tres rescates se realizaron a continuación del complicado rescate de un espeleólogo fallecido en una sima de difícil acceso en Riópar, en la provincia de Albacete.

Cinco agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada se desplazaron hasta Riópar para rescatar a un espeleólogo cuyo cadáver se encontraba atrapado a unos cuarenta metros de profundidad en una estrecha galería de una conocida sima.

Su actuación en el operativo resultó esencial, ya que dos de los agentes granadinos desplazados están especializados en el manejo de explosivos para realizar desobstrucciones mediante microvoladuras controladas, un recurso técnico absolutamente indispensable para realizar rescates en lugares angostos a los que resulta imposible acceder con la suficiente celeridad.

La Guardia Civil es pionera en este tipo de rescates. Los agentes del Servicio de Montaña de la Benemérita son los únicos que cuentan con la capacitación técnica necesaria para el uso de explosivos en microvoladuras que permitan desobstruir cavidades, una modalidad de rescate que se viene realizando desde hace pocos años.

Antes de llegar a este nivel de especialización, los cinco primeros hombres que en noviembre de 1968 llegaron a diversas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada a conformar uno de los primeros pelotones de  Esquiadores-Escaladores de la Guardia Civil en España, contaban con más voluntad que medios. Estos agentes desempeñaban entonces funciones de lo que se llamaba servicio rural y cuando se les requería realizaban servicio en la montaña, constituyendo el germen de la actual SEREIM  de Granada.

La Sección de Granada está a cargo de un teniente de la Guardia Civil que también es el jefe del área del que dependen técnicamente los demás unidades de montaña con competencia territorial en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Castilla la Mancha y los dos archipiélagos. Estos grupos de rescate ejercen funciones de policía judicial en su ámbito de actuación y están dotados de una cualificación técnica polivalente para llevar a cabos operaciones con apoyo de helicópteros, perros de búsqueda, explosivos, espeleosocorro, barrancos, así como rescates e intervenciones en media y alta montaña.

El despliegue del que dispone el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en todo el territorio nacional permite que las unidades que lo conforman se encuentren en disposición permanente de constituirse en apoyo de las demás. Todos los agentes especialistas cuentan con una formación y medios técnicos estandarizados del más alto nivel, lo que les facilita su actuación de forma coordinada en el tiempo más breve posible y en cualquier lugar.