El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2017 más de 5,5 millones de llamadas
Sánchez Rubio destaca que el servicio ha gestionado unas 15.100 llamadas diarias, el 58% para paliar situaciones de soledad y aislamiento social
El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2017 más de 5,5 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 15.100 llamadas gestionadas al día. El año pasado, 35.000 nuevas personas se han dado de alta en el Servicio Andaluz de Teleasistencia.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que “el Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas las 24 horas del día los 365 días del año. Desde los inicios de este servicio de teleasistencia, en el año 2002, han sido atendidas más de 61 millones de llamadas en toda Andalucía”.
En este sentido, ha detallado que “del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (58%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social”. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (24%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (18%).
Entre las llamadas gestionadas en 2017, Sánchez Rubio ha recordado que también están las que los profesionales del Servicio realizan desde la central, “ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente”.
En la actualidad, 213.000 personas son titulares de este servicio pero son muchas más las que se benefician en Andalucía de sus prestaciones, ya que hay que añadir, a aquellas que conviven con las titulares, a sus familias y a los cuidadores y las cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de este Servicio.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “en cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 60% son personas que viven solas, el 80% son mujeres, y el 68% tienen una edad igual o superior a 80 años (la media de edad de las personas usuarias es de 81 años)”.
El seguimiento de las personas usuarias también se refuerza durante las visitas a los domicilios realizadas por parte de los profesionales del Servicio. En el año 2017 se han realizado 10.500 visitas de seguimiento domiciliario, con el propósito de incrementar la eficacia del Servicio.
PREVENCIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que “el Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno familiar y social, lo que hace de este servicio un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía”.
“Este servicio público permite a las personas titulares ser atendidas las 24 horas del día, con solo pulsar su botón de teleasistencia, no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria sino que pueden hacerlo siempre que lo deseen
aunque solo sea para conversar o solicitar algún tipo de información. Para estas personas, la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía personal y una mayor tranquilidad para sus familias”, ha informado Sánchez Rubio.
De hecho, el Servicio Andaluz de Teleasistencia es una de las iniciativas que le han servido a la Comunidad andaluza para ser reconocida como zona de referencia europea en cuanto a envejecimiento activo y saludable.
A este servicio pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con Discapacidad, con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Comentarios
Un comentario en “El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2017 más de 5,5 millones de llamadas”
Luis
6 de marzo de 2019 at 18:40
Buenos días, mi padre Antonio Jiménez Jiménez que reside en Jerez de la frontera . 11408 de Jerez avenida liberta bl. 5 1b . Hoy se encontraba mal y mi madre llamo a teleasistecia 24 horas 365 día del año. Para que le mandara una ambulancia llamo a las 13:45 y le contestaron que todas las ambulancia estaba ocupada . Llamo otra vez a las 15:40 Y le contestaron lo mismo . Mi hermana volvió a llamar a las 16: 38 y le dijo que las ambulancia estaba todas ocupadas mi hermana le dijo que eso no es normal que hay una persona enferma y que para eso tenía el servicio de teleasistecia mis padres para esos casos y la señorita por llamarla señorita dijo que ella no estaba para discutir . Me indina lo profesional de esta chica por que ella debería de tranquilizar al usuario . No para contestar de esa manera. La ambulancia llegó a las 16: 45 . Esto es indignante. El sistema no funciona por favor si hay una persona que me pueda llegar está información a la personal principal y que me pueda dar una explicación se lo agradecería. Gracias