El tabaco, obesidad y el exceso de vitamina D pueden perjudicar el desarrollo de la esclerosis múltiple

Del mismo modo, está comprobado que la obesidad perjudica la enfermedad y, según ha informado el neurólogo, parece que el exceso de sal en la dieta puede además empeorar el transcurso de la esclerosis múltiple

cigarro-tabaco-fumar
Foto: E.P
E.P
0

El exceso de vitamina D, el tabaco, la obesidad y las infecciones víricas pueden perjudicar el desarrollo de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta en España a 80 por cada 100.000 personas, especialmente a jóvenes de entre 20 y 40 años.

Así lo ha comentado, el doctor del servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Carlos Álvarez Cermeño, con motivo de la celebración de la 'IX Jornada Esclerosis Múltiple y sociedad', que el mismo ha dirigido.

En concreto, el experto ha informado de que se ha comprobado que los niveles bajos en sangre de vitamina D están relacionados con la actividad de la enfermedad, aunque ha reconocido que no se ha demostrado que haya que suministrársela a los pacientes porque puede haber "muchos efectos secundarios importantes" si se administra sin un conocimiento previo.

"Desde luego, lo que está aconsejado es la exposición al sol", ha aseverado Álvarez Cermeño, para informar de que también se recomienda no fumar, dado que está "completamente demostrado" que los pacientes que fuman están "muchos más deteriorados" a la larga, que aquellos que no lo hacen.

Del mismo modo, está comprobado que la obesidad perjudica la enfermedad y, según ha informado el neurólogo, parece que el exceso de sal en la dieta puede además empeorar el transcurso de la esclerosis múltiple.

MEDICINA PERSONALIZADA

Por otra parte, Álvarez Cermeño ha comentado que los pacientes lo que más demandan es la atención personalizada, para lo cual ha destacado la importancia de crear más centros de referencia, aumentar los recursos destinados al abordaje de la enfermedad y aumentar el número de neurológos expertos.

"Queda todavía mucho por hacer. La libre elección de especialistas que está funcionado en la Comunidad de Madrid hace que muchos de otras regiones acudan a estos centros, como por ejemplo al Hospital Ramón y Cajal. No obstante, y aunque para nosotros es un orgullo, el centro tiene que afrontar un gasto de medicamentos que correspondería a otros hospitales y, además, no recibe ninguna financiación externa, con lo que el hospital tiene que aumentar su gasto en estos pacientes. Un hecho que, si estuviera bien repartida la asistencia, no haría falta", ha argumentado.

Finalmente, Álvarez Cermeño ha asegurado que se está en una fase "muy brillante" en el ámbito de la investigación, tanto en España como en el resto del mundo, que permitirá alcanzar diagnósticos más tempranos y, por ende, suministrar tratamientos antes de que se produzca la discapacidad.