El teatro Alhambra presenta temporada con un guiño a las producciones hechas en Andalucía
La delegada territorial de Educación, de Cultura y Deporte, Ana Gámez acompañada del director artístico de los espacios escénicos de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes ha presentado la programación prevista para la próxima temporada 2013/2014 del Teatro Alhambra de Granada. Ésta continúa fiel al compromiso de apoyo y visualización de las industrias creativas andaluzas, ya que acogerá las actuaciones 38 compañías, de las que 27 son andaluzas, 7 del resto de España y 4 extranjeras; serán 62 espectáculos que se representarán en 134 ocasiones.
Ana Gámez destacó que la temporada anterior cerró con 24.547 espectadores, alcanzándose una media de ocupación del 71 %. Asimismo, resaltó la buena acogida que un año más ha tenido el ciclo para centros docentes que se cerró con un 64% de ocupación y un total de 4.177 alumnos. “Estos datos demuestran la consolidación de la asistencia de público, ya que las cifras son similares a las de la temporada anterior”, apuntó. A ello contribuye el ser uno de los pocos espacios escénicos de la ciudad con una programación estable, lo que le convierte “en uno de los más rentables socialmente”, sentenció.
La delegada territorial señaló el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía, en tiempos de crisis, para mantener tanto la calidad como el volumen artístico de su oferta para los próximos meses y anunció que a pesar de la subida del IVA se generan, como novedad esta temporada, dos nuevos sistemas de venta preferente: El Abono Tu Cultura, que se aplica a los espectáculos creados en Andalucía, permitirá la asistencia a los mismos a un precio de 11 € y el Abono Universitario / 30 que permitirá a los estudiantes universitarios su acceso al teatro a un precio muy especial de 10 €.
Las propuestas artísticas para la temporada 2013/2014 abarcan una gran diversidad de tendencias y líneas de trabajo con objeto de lograr la ampliación de los referentes escénicos del ciudadano y propiciar la confrontación de los profesionales con propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras. El conjunto de autores y directores que confluyen en la programación 2013 / 2014 del Teatro Alhambra: Veronese, Bertolt Brecht, Rigola, Woody Allen, Ronald Harwood, Rosa Díaz, Alfredo Sanzol, Shakespeare, Anne Teresa de Keersmaeker, Roberto Bolaño entre otros mucho aseguran la calidad de la nueva temporada.
Concretamente, serán 22 espectáculos de teatro; ocho de danza; dos multidisciplinares; dos de teatro-circo; tres espectáculos de Pop-rock y Otras Músicas; y dos de música para niños y jóvenes. Respecto al resto de de ciclos están previstas hasta un máximo de diez representaciones (espectáculos comunes a los otros dos teatros de la Consejería) en Flamenco Viene del Sur; seis dentro del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual y las proyecciones y actos formativos de la V edición de Ópera prima en corto.
Entre los espectáculos que pasarán por el escenario del Alhambra cabe destacar de los nacionales: ¿Quién teme a Virginia Woolf? protagonizado por Carmen Machi, Maridos y Mujeres de Woody Allen en producción del Teatro de la Abadía y dirigido por Àlex Rigola o Aventura! de Alfredo Sanzol. El panorama internacional estará representado por Koen Augustijnen, Wim Vandekeybus, Pierre Rigal y Rosas. La producción andaluza y la granadina en particular está ampliamente representada. Destacando El Espejo Negro, Atalaya, Malaje Solo, Histrión Teatro, Vaivén, La Zaranda o Pepa Gamboa. Las músicas urbanas vuelven a estar presentes en nuestra programación, destacando el concierto de inauguración de Manel.
Finalmente se mantendrá y renovará la oferta para el público infantil y juvenil con un completo programa de espectáculos para la familia con compañías invitadas como La Rous, Date. Danza, La Maquiné o Titiritrán. , entre otras.
Además hay que señalar que de entre todas las compañías propuestas 10 participarán en el Ciclo de Teatro/Danza y Música en su modalidad para centros docentes. Entre las compañías participantes están La Maquiné, Barco Pirata, Tuttilifamili o Tresperté, además de una serie de conciertos destinados a centros docentes como los de Napoleón Solo o De Pedro.