El teatro Alhambra sube el telón con la obra 'Leyendo Lorca'
Se inicia así la temporada con un montaje cuando se cumplen 80 años de la muerte del poeta
La Consejería de Cultura inaugura este sábado la temporada 2017/18 del teatro Alhambra de Granada con la puesta en escena de la obra 'Leyendo Lorca', dirigida e interpretada por Irene Escolar.
La obra se representará, a partir de las 21,00 horas, sobre las tablas del teatro del barrio del Realejo, en una única representación, en la que la actriz se centra en los personajes femeninos de la creación literaria del dramaturgo de Fuente Vaqueros, con los que afirma sentirse muy identificada.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, Irene Escolar toma "el amor como hilo conductor" de sus propuestas que convierte en monólogos, y que interpreta ella misma. Los textos elegidos son la conferencia de 'Poeta en Nueva York', textos teatrales de 'Bodas de sangre', 'Doña Rosita la soltera', 'El Público' y poéticos como los 'Sonetos de amor oscuro' y 'Grito hacia Roma'.
Para la directora e intérprete, el montaje nace de la necesidad de recordar al poeta cuando se cumplen 80 años de su muerte. El proyecto nació de la Universidad Menéndez Pelayo, institución que la animó para que realizase una actividad cultural.
Acababa de hacer 'El Público' y se le había "despertado una conexión muy fuerte con Federico, y como no sabía si iba a tener la oportunidad de hacer más personajes femeninos de Lorca", vio "la oportunidad para darle cabida a este proyecto", ha explicado la artista.
Irene Escolar es la sexta generación de una saga de actores y actrices que comenzó en el siglo XIX con su tatarabuelo. Arropada por su tía Julia y su tío Emilio Gutiérrez Caba, preparó su ingreso en la Escuela Juilliard con Nuria Espert y ha crecido observando entre bastidores a Amparo Baró.
Según indicó en la presentación de la nueva programación del teatro Alhambra el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el Gobierno andaluz cree "firmemente en la cultura como una herramienta imprescindible para el enriquecimiento individual y colectivo" y "en ese espíritu se inscribe la programación de esta temporada, cuyo sello de identidad estará representado por la figura de Federico García Lorca".