El tiempo empeora este lunes en gran parte de España

fotonoticia_20131230083257_800
E.P
0

Un total de quince provincias están este lunes en alerta amarilla o naranja por fenómenos costeros, bajas temperaturas, lluvia y viento, que será especialmente fuerte en Canarias y el litoral de Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los fenómenos costeros dejan en alerta naranja --riesgo importante-- a Pontevedra y La Coruña. En Lugo, Asturias, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife la alerta es amarilla --riesgo--.

Además, se esperan cielos muy nubosos en Galicia, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y localmente persistentes en el extremo oeste, lo que activará la alerta amarilla en La Coruña por lluvia.

En el área cantábrica occidental y el noroeste de Castilla y León se prevén precipitaciones con carácter más débil y disperso a lo largo del día. En Menorca, hay posibilidad de algún chubasco de madrugada, localmente moderado y acompañado de tormenta. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que asciendan de forma moderada en Canarias por el día y en el noroeste peninsular por la noche. Asimismo, descenderán en el litoral de levante y del sudeste y habrá pocos cambios en el resto.

Además, se esperan heladas débiles en el interior de la península, localmente moderadas en zonas altas. De hecho, las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Lleida y Girona estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas. También habrá posibilidad de alguna helada aislada en Mallorca. La cota de nieve en el noroeste peninsular será de entre 1200 y 1400m.

El viento, procedente del suroeste, será fuerte en el litoral de Galicia --dejando a La Coruña y Lugo en alerta amarilla--, y moderado en el resto del cuadrante noroeste peninsular. En el Estrecho será de componente este y carácter moderado, y fuerte en Canarias. En el resto del país, será de carácter flojo. En las islas canarias orientales habrá también posibilidad de calimas.